Summary: | El avance de las tecnologías de información y comunicación, así como la globalización han
hecho posible el desarrollo de herramientas de marketing que ayudan a las empresas a darse
a conocer en el mercado, siendo una de estas las redes sociales que hoy en día están al
alcance de casi cualquier persona y a un costo muy por debajo de las grandes campañas de
publicidad empleadas por las grandes empresas; resultando atractivo para las pequeñas
empresas. Por esta razón, se ha visto necesario estudiar sobre la perspectiva que tienen
estas pequeñas empresas ubicadas en la zona urbana de Cuenca respecto a “si el pago por
publicidad en redes sociales es considerado como un gasto innecesario o una inversión para
su negocio”. Para ello, dentro del diseño de investigación cuantitativo se aplicó una encuesta
estructurada a 87 propietarios (muestra) de las panaderías registradas en el MIPRO hasta el
año 2022. Para analizar los resultados se utilizó la herramienta estadística SPSS en donde
se pudo comprobar las hipótesis planteadas a través de pruebas como chi cuadrado,
correlaciones, tablas cruzadas, pruebas T y frecuencias, encontrando como hallazgo principal
que el 75% de las panaderías que tienen una cuenta o página en una red social consideran
que es un gasto innecesario pagar por publicidad en redes sociales debido a que los ingresos
que perciben no son representativos y lo que más importa es la calidad del pan y el servicio
que se ofrece a los clientes.
|