Publicidad pagada en redes sociales (Facebook e Instagram) por las pequeñas panaderías de la zona urbana en la ciudad de Cuenca: ¿Un gasto o una inversión?

El avance de las tecnologías de información y comunicación, así como la globalización han hecho posible el desarrollo de herramientas de marketing que ayudan a las empresas a darse a conocer en el mercado, siendo una de estas las redes sociales que hoy en día están al alcance de casi cualquier pe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lituma Rovalino, Ronaldo Jefferson
Other Authors: Saquicela Aguilar, María Esthela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41343
Description
Summary:El avance de las tecnologías de información y comunicación, así como la globalización han hecho posible el desarrollo de herramientas de marketing que ayudan a las empresas a darse a conocer en el mercado, siendo una de estas las redes sociales que hoy en día están al alcance de casi cualquier persona y a un costo muy por debajo de las grandes campañas de publicidad empleadas por las grandes empresas; resultando atractivo para las pequeñas empresas. Por esta razón, se ha visto necesario estudiar sobre la perspectiva que tienen estas pequeñas empresas ubicadas en la zona urbana de Cuenca respecto a “si el pago por publicidad en redes sociales es considerado como un gasto innecesario o una inversión para su negocio”. Para ello, dentro del diseño de investigación cuantitativo se aplicó una encuesta estructurada a 87 propietarios (muestra) de las panaderías registradas en el MIPRO hasta el año 2022. Para analizar los resultados se utilizó la herramienta estadística SPSS en donde se pudo comprobar las hipótesis planteadas a través de pruebas como chi cuadrado, correlaciones, tablas cruzadas, pruebas T y frecuencias, encontrando como hallazgo principal que el 75% de las panaderías que tienen una cuenta o página en una red social consideran que es un gasto innecesario pagar por publicidad en redes sociales debido a que los ingresos que perciben no son representativos y lo que más importa es la calidad del pan y el servicio que se ofrece a los clientes.