Roles y estereotipos de género como barrera para las masculinidades positivas en adolescentes de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” en el año 2022-2023

La presente investigación sobre los roles y estereotipos de género como barrera para el ejercicio de las masculinidades positivas en adolescentes de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” durante el periodo 2022- 2023, se realiza, debido la necesidad de identificar el papel que han jugado los r...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Yanza, Viviana Lisseth
Other Authors: Gutiérrez Molina, Blanca Esperanza
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41349
Description
Summary:La presente investigación sobre los roles y estereotipos de género como barrera para el ejercicio de las masculinidades positivas en adolescentes de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” durante el periodo 2022- 2023, se realiza, debido la necesidad de identificar el papel que han jugado los roles, comportamientos, actitudes y acciones que se han planteado como estereotipos por parte de la sociedad, a los varones. El objetivo general de esta investigación fue identificar las limitaciones de las masculinidades positivas que se han creado en base a estereotipos de género en adolescentes hombres de la Unidad Educativa “Luis Roberto Bravo” en el año 2022-2023. Con la finalidad de lograr cumplir el objetivo principal se plantearon objetivos específicos: exponer la postura de adolescentes hombres frente a la masculinidad hegemónica construida en base a estereotipos de género, determinar la existencia de roles de género vinculados al sexo biológico en los hombres adolescentes y analizar el nivel de aceptación de una masculinidad no tradicional beneficiada por estereotipos tradicionales. En este trabajo se incorporó una metodología con enfoque cuantitativo con profundidad exploratoria y descriptiva, el instrumento que se manejó fue un cuestionario con escalas de Likert. Los resultados obtenidos visibilizaron la existencia de estereotipos de género en adolescentes de la unidad educativa “Luis Roberto Bravo” y cómo estos repercuten en sus comportamientos, percepciones y actitudes.