Summary: | La presente investigación sobre los roles y estereotipos de género como barrera para el
ejercicio de las masculinidades positivas en adolescentes de la Unidad Educativa “Luis
Roberto Bravo” durante el periodo 2022- 2023, se realiza, debido la necesidad de identificar
el papel que han jugado los roles, comportamientos, actitudes y acciones que se han
planteado como estereotipos por parte de la sociedad, a los varones. El objetivo general de
esta investigación fue identificar las limitaciones de las masculinidades positivas que se han
creado en base a estereotipos de género en adolescentes hombres de la Unidad Educativa
“Luis Roberto Bravo” en el año 2022-2023. Con la finalidad de lograr cumplir el objetivo
principal se plantearon objetivos específicos: exponer la postura de adolescentes hombres
frente a la masculinidad hegemónica construida en base a estereotipos de género, determinar
la existencia de roles de género vinculados al sexo biológico en los hombres adolescentes y
analizar el nivel de aceptación de una masculinidad no tradicional beneficiada por
estereotipos tradicionales. En este trabajo se incorporó una metodología con enfoque
cuantitativo con profundidad exploratoria y descriptiva, el instrumento que se manejó fue un
cuestionario con escalas de Likert. Los resultados obtenidos visibilizaron la existencia de
estereotipos de género en adolescentes de la unidad educativa “Luis Roberto Bravo” y cómo
estos repercuten en sus comportamientos, percepciones y actitudes.
|