Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022

El bienestar psicológico propone una vida de plenitud a largo plazo, y no solo satisfacción efímera. En el año 2020, a causa de una enfermedad infecciosa llamada COVID - 19, el mundo se vio obligado al confinamiento para evitar la propagación de la misma. A raíz de la emergencia sanitaria, el bie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra, Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41351
Description
Summary:El bienestar psicológico propone una vida de plenitud a largo plazo, y no solo satisfacción efímera. En el año 2020, a causa de una enfermedad infecciosa llamada COVID - 19, el mundo se vio obligado al confinamiento para evitar la propagación de la misma. A raíz de la emergencia sanitaria, el bienestar psicológico se vio influido por factores contextuales como la pandemia, que ha afectado a diferentes ámbitos en la vida del ser humano y en particular a los estudiantes universitarios. La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles generales del bienestar psicológico según las variables edad, sexo, estado civil y condiciones socioeconómicas post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo – agosto 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un tipo de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra representativa de 258 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y una ficha sociodemográfica. A partir de los resultados obtenidos, se identificó que las dimensiones de autonomía y crecimiento personal son las que predominan con una media más alta en todos los participantes, con relación a los niveles de bienestar psicológico de la muestra sobresale el nivel moderado. No se encontró diferencias significativas en relación a las variables estudiadas. Para futuras investigaciones sería interesante analizar la variable en otras facultades de la Universidad de Cuenca, modificando algunas características de la muestra, como especificando carreras.