Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022

El bienestar psicológico propone una vida de plenitud a largo plazo, y no solo satisfacción efímera. En el año 2020, a causa de una enfermedad infecciosa llamada COVID - 19, el mundo se vio obligado al confinamiento para evitar la propagación de la misma. A raíz de la emergencia sanitaria, el bie...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra, Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41351
_version_ 1785802481745264640
author Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra
Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra
Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline
author_sort Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra
collection DSpace
description El bienestar psicológico propone una vida de plenitud a largo plazo, y no solo satisfacción efímera. En el año 2020, a causa de una enfermedad infecciosa llamada COVID - 19, el mundo se vio obligado al confinamiento para evitar la propagación de la misma. A raíz de la emergencia sanitaria, el bienestar psicológico se vio influido por factores contextuales como la pandemia, que ha afectado a diferentes ámbitos en la vida del ser humano y en particular a los estudiantes universitarios. La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles generales del bienestar psicológico según las variables edad, sexo, estado civil y condiciones socioeconómicas post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo – agosto 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un tipo de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra representativa de 258 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y una ficha sociodemográfica. A partir de los resultados obtenidos, se identificó que las dimensiones de autonomía y crecimiento personal son las que predominan con una media más alta en todos los participantes, con relación a los niveles de bienestar psicológico de la muestra sobresale el nivel moderado. No se encontró diferencias significativas en relación a las variables estudiadas. Para futuras investigaciones sería interesante analizar la variable en otras facultades de la Universidad de Cuenca, modificando algunas características de la muestra, como especificando carreras.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41351
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413512023-03-07T17:24:05Z Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022 Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline Pacheco Salazar, María de Lourdes Psicología Educativa Post confinamiento Bienestar psicológico Educación El bienestar psicológico propone una vida de plenitud a largo plazo, y no solo satisfacción efímera. En el año 2020, a causa de una enfermedad infecciosa llamada COVID - 19, el mundo se vio obligado al confinamiento para evitar la propagación de la misma. A raíz de la emergencia sanitaria, el bienestar psicológico se vio influido por factores contextuales como la pandemia, que ha afectado a diferentes ámbitos en la vida del ser humano y en particular a los estudiantes universitarios. La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles generales del bienestar psicológico según las variables edad, sexo, estado civil y condiciones socioeconómicas post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo marzo – agosto 2022. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con un tipo de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra representativa de 258 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y una ficha sociodemográfica. A partir de los resultados obtenidos, se identificó que las dimensiones de autonomía y crecimiento personal son las que predominan con una media más alta en todos los participantes, con relación a los niveles de bienestar psicológico de la muestra sobresale el nivel moderado. No se encontró diferencias significativas en relación a las variables estudiadas. Para futuras investigaciones sería interesante analizar la variable en otras facultades de la Universidad de Cuenca, modificando algunas características de la muestra, como especificando carreras. Psychological well-being proposes a life of fullness in the long term, and not just ephemeral satisfaction. In the year 2020, due to an infectious disease called COVID - 19, the world was forced into confinement to prevent its spread. As a result of this, psychological well-being was influenced by contextual factors such as the pandemic, which has affected different areas of human life, in particular, students in universities. The purpose of this research is to describe the post-confinement psychological well-being by COVID - 19 in students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca in the period March - August 2022. The study follows a quantitative approach with a type of non-experimental design of cross section and descriptive scope. We will work with a representative sample of 258 students, who are studying Bachelor's degrees in Psychology, Clinical Psychology, Educational Psychology and Social Psychology. The instruments to be used will be the Carol Ryff Psychological Well-Being Scale, which objectively evaluates the dimensions of psychological well-being and a sociodemographic record with relevant variables such as age, sex, career, marital status and socioeconomic conditions. It is expected to obtain descriptive results of the six dimensions that make up psychological well-being in university students, grouped in a database that will be useful for future research and programs for the prevention and promotion of psychological well-being. 0000-0002-8614-9265 Psicóloga Educativa Cuenca 2023-03-07T17:24:04Z 2023-03-07T17:24:04Z 2023-03-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41351 spa TPSE;476 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 39 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Post confinamiento
Bienestar psicológico
Educación
Aguaisa Tenemaza, Carla Alexandra
Miranda Machuca, Stephanie Jacqueline
Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
title Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
title_full Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
title_fullStr Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
title_full_unstemmed Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
title_short Bienestar psicológico post confinamiento por COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
title_sort bienestar psicológico post confinamiento por covid-19 en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2022
topic Psicología Educativa
Post confinamiento
Bienestar psicológico
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41351
work_keys_str_mv AT aguaisatenemazacarlaalexandra bienestarpsicologicopostconfinamientoporcovid19enestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicomarzoagosto2022
AT mirandamachucastephaniejacqueline bienestarpsicologicopostconfinamientoporcovid19enestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaenelperiodoacademicomarzoagosto2022