Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador

Este proyecto tiene el objetivo de diseñar un producto lúdico como recurso de aprendizaje y desarrollo de la motricidad fina dirigido a niños de cuatro años con un nivel de discapacidad del 50 % al 84 %. Para el diseño, se emplea la metodología de proyectación de Gui Bonsiepe que consta de tres f...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León Arévalo, Melany Daniela
Other Authors: Espinoza Méndez, Edgar Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41373
_version_ 1785802373659099136
author León Arévalo, Melany Daniela
author2 Espinoza Méndez, Edgar Marcelo
author_facet Espinoza Méndez, Edgar Marcelo
León Arévalo, Melany Daniela
author_sort León Arévalo, Melany Daniela
collection DSpace
description Este proyecto tiene el objetivo de diseñar un producto lúdico como recurso de aprendizaje y desarrollo de la motricidad fina dirigido a niños de cuatro años con un nivel de discapacidad del 50 % al 84 %. Para el diseño, se emplea la metodología de proyectación de Gui Bonsiepe que consta de tres fases: la estructuración del problema, diseño y realización. Con base en las necesidades que presentan los niños con baja visión, se fijan las actividades que conforman el un kit didáctico con un formato de 30 cm x 30 cm que posee ilustraciones con cromática y tipografía aplicados para que sean perceptibles por los niños. Se realizan prototipos para implementar y evaluar el producto. Con las observaciones, se define un kit de cinco actividades lúdicas que se enfocan en el desarrollo de capacidades motoras finas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41373
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413732023-03-08T13:52:12Z Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador León Arévalo, Melany Daniela Espinoza Méndez, Edgar Marcelo Diseño Gráfico Discapacidad visual Aprendizaje Motricidad Diseño Este proyecto tiene el objetivo de diseñar un producto lúdico como recurso de aprendizaje y desarrollo de la motricidad fina dirigido a niños de cuatro años con un nivel de discapacidad del 50 % al 84 %. Para el diseño, se emplea la metodología de proyectación de Gui Bonsiepe que consta de tres fases: la estructuración del problema, diseño y realización. Con base en las necesidades que presentan los niños con baja visión, se fijan las actividades que conforman el un kit didáctico con un formato de 30 cm x 30 cm que posee ilustraciones con cromática y tipografía aplicados para que sean perceptibles por los niños. Se realizan prototipos para implementar y evaluar el producto. Con las observaciones, se define un kit de cinco actividades lúdicas que se enfocan en el desarrollo de capacidades motoras finas. This project aims to design a playful product as a learning and fine motor development resource for children aged four with a disability level of 50% to 84%. The Gui Bonsiepe projection methodology, consisting of three phases: problem structuring, design and realization, was used for the design. Based on the needs of children with low vision, activities were fixed as an educational kit with a 30 cm x 30 cm format that has illustrations with chromatic and typography applied for the children to be able to perceive them. Prototypes were made to implement and evaluate the product. Based on the observations, a kit of five playful activities that focus on the development of motor capacities was defined. 0000-0002-1223-8126 Licenciado en Diseño Gráfico Cuenca 2023-03-08T13:52:11Z 2023-03-08T13:52:11Z 2023-02-24 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41373 spa TDIS;386 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Diseño Gráfico
Discapacidad visual
Aprendizaje
Motricidad
Diseño
León Arévalo, Melany Daniela
Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador
title Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador
title_full Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador
title_fullStr Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador
title_full_unstemmed Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador
title_short Diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad Cuenca-Ecuador
title_sort diseño de un producto didáctico como recurso de aprendizaje y desarrollo de capacidades motrices dirigido a los niños de cuatro años con discapacidad visual en la ciudad cuenca-ecuador
topic Diseño Gráfico
Discapacidad visual
Aprendizaje
Motricidad
Diseño
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41373
work_keys_str_mv AT leonarevalomelanydaniela disenodeunproductodidacticocomorecursodeaprendizajeydesarrollodecapacidadesmotricesdirigidoalosninosdecuatroanoscondiscapacidadvisualenlaciudadcuencaecuador