El contexto social y la funcionalidad familiar en los hogares de los niños y niñas de la Unidad Educativa Mario Rizzini en el periodo 2022

La presente investigación es un estudio descriptivo-relacional de carácter cuantitativo, que tiene como objetivo analizar el contexto social y la funcionalidad familiar de los hogares de los niños y niñas de la Unidad Educativa Mario Rizzini, en el periodo 2022. Para esto se realizó un análisis d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vallejo Lucero, Gabriela Alexandra
Other Authors: Bueno Loja, Blanca Yolanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41374
Description
Summary:La presente investigación es un estudio descriptivo-relacional de carácter cuantitativo, que tiene como objetivo analizar el contexto social y la funcionalidad familiar de los hogares de los niños y niñas de la Unidad Educativa Mario Rizzini, en el periodo 2022. Para esto se realizó un análisis de la ficha de datos de cada estudiante que posee la institución educativa. También se emplearon dos instrumentos como el APGAR Familiar para niños y el FF-SIL aplicado a los padres de familia. Entre los principales resultados se encontró que las familias que prevalecen según la percepción de las y los niños son las familias normales con un 66.25% y en los progenitores se percibe las familias funcionales con un 51,25%, quienes se desarrollan en un contexto social favorable, debido a que, la mayoría son hogares de parejas casadas, con un nivel de instrucción medio. Asimismo, cuentan con viviendas adecuadas, trabajo, ingresos suficientes para vivir y redes de apoyo familiares a quienes acuden ante una emergencia o necesidad, por ello, se podría afirmar que la mayoría de las y los niños crecen y se desarrollan en familias funcionales con un entorno social adecuado.