Summary: | El presente articulo tuvo como objetivo analizar la reproducción de la violencia de género en
el sistema familiar mediante la comparación de variables entre la población urbana- rural de
las instituciones educativas “Luis Roberto Bravo ̈ (Barrial Blanco-El Vecino) y “Segundo
Espinoza Calle” (Comunidad Minas -Baños), en el periodo Septiembre 2022-Febrero 2023.
Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, con una población de 141
adolescentes y 124 padres/madres de familia y /o representantes legales correspondientes a
los niveles de octavo, noveno y décimo año de educación básica. Para la investigación se
elaboró y aplicó un cuestionario sobre patrones de reproducción de la violencia de género a
los padres/madres y representantes legales, y la escala de actitudes hacia la violencia de
género para adolescentes. Se comprobó que la violencia de género dentro del sistema
familiar está dirigida tanto al género masculino como femenino; dicha violencia se basa en
las prácticas estereotipadas realizadas por las figuras de autoridad (padre, madre) y la pareja,
respecto a las actitudes hacia la violencia de género en la población adolescente se identificó
un estado indiferente. En cuanto a los patrones de reproducción de la violencia de género en
el sistema familiar se evidenció que existen diferencias mínimas en el contexto urbano como
rural; siendo los roles estereotipados, los mandatos de domesticidad y el mandato de
mantener la imagen de la familia ideal las formas más sutiles de reproducción de violencia.
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