Summary: | El presente estudio se basa en la teoría constructivista de la infancia, donde María Marlene
Macías Vélez en su libro “Los juguetes infantiles y la incidencia en los roles de género”, lo cual,
mediante el recuerdo, analiza las principales influencias sociales en la elección de juguetes
infantiles, en torno al lenguaje no sexista. Para la aplicación de la teoría, el presente proyecto,
trabaja con la participación directa de un hombre y una mujer de la ciudad de Cuenca; con
profesiones que, según estereotipos, puede considerarse no ser comunes para su género.
Tomando su recuerdo infantil como guías y directrices, considerando a los juguetes
protagonistas para abordar el concepto de estereotipos de género. Esta investigación pretende
explorar percepciones en torno al lenguaje no sexista, planteándose como objetivo específico;
identificar manifestaciones sexistas entre la sociedad, determinando el uso de los juguetes a
través de la memoria y el recuerdo del participante como influencia para la elección de una
profesión laboral. Puede resultar común pensar que poseen un efecto en la orientación sexual de los niños,
mientras que otros dicen que no importa. Por lo que la investigación y la indagación de
participantes profesionales, ayudará a obtener una comprensión más cercana al tema de
estudio, para llegar a la conclusión de que los juguetes usados en nuestra infancia no
determinan una decisión de género y elección de hacer lo que un adulto ama, rechazando la
hipótesis alternativa de que los juguetes influyen en los roles de género de niños y niñas.
|