La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas

El presente estudio se basa en la teoría constructivista de la infancia, donde María Marlene Macías Vélez en su libro “Los juguetes infantiles y la incidencia en los roles de género”, lo cual, mediante el recuerdo, analiza las principales influencias sociales en la elección de juguetes infantiles...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chacón Ochoa, Adriana Belén
Other Authors: Pacheco Ayora, Sonia Katterine
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41387
Description
Summary:El presente estudio se basa en la teoría constructivista de la infancia, donde María Marlene Macías Vélez en su libro “Los juguetes infantiles y la incidencia en los roles de género”, lo cual, mediante el recuerdo, analiza las principales influencias sociales en la elección de juguetes infantiles, en torno al lenguaje no sexista. Para la aplicación de la teoría, el presente proyecto, trabaja con la participación directa de un hombre y una mujer de la ciudad de Cuenca; con profesiones que, según estereotipos, puede considerarse no ser comunes para su género. Tomando su recuerdo infantil como guías y directrices, considerando a los juguetes protagonistas para abordar el concepto de estereotipos de género. Esta investigación pretende explorar percepciones en torno al lenguaje no sexista, planteándose como objetivo específico; identificar manifestaciones sexistas entre la sociedad, determinando el uso de los juguetes a través de la memoria y el recuerdo del participante como influencia para la elección de una profesión laboral. Puede resultar común pensar que poseen un efecto en la orientación sexual de los niños, mientras que otros dicen que no importa. Por lo que la investigación y la indagación de participantes profesionales, ayudará a obtener una comprensión más cercana al tema de estudio, para llegar a la conclusión de que los juguetes usados en nuestra infancia no determinan una decisión de género y elección de hacer lo que un adulto ama, rechazando la hipótesis alternativa de que los juguetes influyen en los roles de género de niños y niñas.