La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas

El presente estudio se basa en la teoría constructivista de la infancia, donde María Marlene Macías Vélez en su libro “Los juguetes infantiles y la incidencia en los roles de género”, lo cual, mediante el recuerdo, analiza las principales influencias sociales en la elección de juguetes infantiles...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chacón Ochoa, Adriana Belén
Other Authors: Pacheco Ayora, Sonia Katterine
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41387
_version_ 1785802356376469505
author Chacón Ochoa, Adriana Belén
author2 Pacheco Ayora, Sonia Katterine
author_facet Pacheco Ayora, Sonia Katterine
Chacón Ochoa, Adriana Belén
author_sort Chacón Ochoa, Adriana Belén
collection DSpace
description El presente estudio se basa en la teoría constructivista de la infancia, donde María Marlene Macías Vélez en su libro “Los juguetes infantiles y la incidencia en los roles de género”, lo cual, mediante el recuerdo, analiza las principales influencias sociales en la elección de juguetes infantiles, en torno al lenguaje no sexista. Para la aplicación de la teoría, el presente proyecto, trabaja con la participación directa de un hombre y una mujer de la ciudad de Cuenca; con profesiones que, según estereotipos, puede considerarse no ser comunes para su género. Tomando su recuerdo infantil como guías y directrices, considerando a los juguetes protagonistas para abordar el concepto de estereotipos de género. Esta investigación pretende explorar percepciones en torno al lenguaje no sexista, planteándose como objetivo específico; identificar manifestaciones sexistas entre la sociedad, determinando el uso de los juguetes a través de la memoria y el recuerdo del participante como influencia para la elección de una profesión laboral. Puede resultar común pensar que poseen un efecto en la orientación sexual de los niños, mientras que otros dicen que no importa. Por lo que la investigación y la indagación de participantes profesionales, ayudará a obtener una comprensión más cercana al tema de estudio, para llegar a la conclusión de que los juguetes usados en nuestra infancia no determinan una decisión de género y elección de hacer lo que un adulto ama, rechazando la hipótesis alternativa de que los juguetes influyen en los roles de género de niños y niñas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41387
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413872023-03-08T20:09:41Z La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas Chacón Ochoa, Adriana Belén Pacheco Ayora, Sonia Katterine Artes Visuales Educación Creación artística Fotografías Arte contemporáneo El presente estudio se basa en la teoría constructivista de la infancia, donde María Marlene Macías Vélez en su libro “Los juguetes infantiles y la incidencia en los roles de género”, lo cual, mediante el recuerdo, analiza las principales influencias sociales en la elección de juguetes infantiles, en torno al lenguaje no sexista. Para la aplicación de la teoría, el presente proyecto, trabaja con la participación directa de un hombre y una mujer de la ciudad de Cuenca; con profesiones que, según estereotipos, puede considerarse no ser comunes para su género. Tomando su recuerdo infantil como guías y directrices, considerando a los juguetes protagonistas para abordar el concepto de estereotipos de género. Esta investigación pretende explorar percepciones en torno al lenguaje no sexista, planteándose como objetivo específico; identificar manifestaciones sexistas entre la sociedad, determinando el uso de los juguetes a través de la memoria y el recuerdo del participante como influencia para la elección de una profesión laboral. Puede resultar común pensar que poseen un efecto en la orientación sexual de los niños, mientras que otros dicen que no importa. Por lo que la investigación y la indagación de participantes profesionales, ayudará a obtener una comprensión más cercana al tema de estudio, para llegar a la conclusión de que los juguetes usados en nuestra infancia no determinan una decisión de género y elección de hacer lo que un adulto ama, rechazando la hipótesis alternativa de que los juguetes influyen en los roles de género de niños y niñas. The present study is based on the constructivist theory of childhood, where María Marlene Macías Vélez in her book "Children´s toys and the incidence of gender roles", which, through memory, analyzes the main social influences on the choice of children´s toys, around non-sexist language. For the application of the theory, the present project works with the direct participation of a man and a woman from the city of Cuenca; with professions that, according to stereotypes, may require not being common for their gender. Taking his childhood memory as guides and guidelines, considering the main toys to address the concept of gender stereotypes. This research aims to explore perceptions around non-sexist language, considering as a specific objective; to identify sexist manifestations in society, determining the use of toys through the participant's memory and recollection as an influence for the choice of a work profession. It may be common to think that it has an effect on the sexual orientation of children, while others say that it does not matter. Therefore, the investigation and inquiry of professional participants will help to obtain a closer understanding of the subject of study, to reach the conclusion that the toys used in our childhood do not determine a gender decision and choice to do what that an adult loves, rejecting the alternative hypothesis that toys influence the gender roles of boys and girls. 0000-0002-2676-5971 Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2023-03-08T18:41:45Z 2023-03-08T18:41:45Z 2023-03-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41387 spa TAV;449 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 54 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes Visuales
Educación
Creación artística
Fotografías
Arte contemporáneo
Chacón Ochoa, Adriana Belén
La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas
title La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas
title_full La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas
title_fullStr La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas
title_full_unstemmed La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas
title_short La infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas
title_sort la infancia y el recuerdo en su relación con el juego y la sexualidad para la producción de una obra con técnicas mixtas
topic Artes Visuales
Educación
Creación artística
Fotografías
Arte contemporáneo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41387
work_keys_str_mv AT chaconochoaadrianabelen lainfanciayelrecuerdoensurelacionconeljuegoylasexualidadparalaproducciondeunaobracontecnicasmixtas