Summary: | Este estudio de caso tuvo la finalidad de analizar las tendencias políticas en los estudiantes y
docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca,
para lo cual se planteó utilizar las categorías de izquierda y derecha descritas por Sheldon y
Nichols, además de otros tantos autores. En la parte metodológica, el estudio tiene un alcance
explicativo, descriptivo con un enfoque metodológico mixto cualitativo-cuantitativo. Para lo cual
se encuestó a 350 estudiantes de la Universidad de Cuenca y 365 estudiantes de la Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas, en cuanto a la parte cualitativa se entrevistó a 4 docentes
de la misma facultad, ello con el objetivo de entender las tendencias políticas, de los últimos 10
años dentro de la facultad. Los resultados de la investigación demostraron que la tendencia
política predominante es de derecha, mientras que, en los últimos 10 años, esa tendencia ha ido
variado desde la centroizquierda hacia la derecha. Por otro lado, se identificaron varios factores
que influyen en las tendencias políticas de los estudiantes y docentes como la carrera que
estudian, la tendencia política del gobierno, la religión, entre otros. Finalmente, se categorizaron
los perfiles socioeconómicos de los estudiantes, con respecto a sus tendencias políticas.
|