Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”

La familia está inmersa a distintos cambios y crisis, las cuales repercuten en su dinámica por ello, la pandemia de la COVID-19 se convirtió en uno de ellos y generó un impacto en las familias. De esta manera, el objetivo del presente artículo fue conocer los efectos de la pos pandemia por COVID-...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Narea Bermejo, Lisseth Belén, Villa Arpi, Daniela Estefanía
Other Authors: Ochoa Balarezo, Juana Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41396
Description
Summary:La familia está inmersa a distintos cambios y crisis, las cuales repercuten en su dinámica por ello, la pandemia de la COVID-19 se convirtió en uno de ellos y generó un impacto en las familias. De esta manera, el objetivo del presente artículo fue conocer los efectos de la pos pandemia por COVID-19 en la dinámica familiar de los estudiantes, obteniendo información relevante, en cuanto a la tipología de familia, el tiempo de calidad, las normas, los roles y la comunicación familiar. A su vez, se investigó sobre la cohesión, la flexibilidad y la satisfacción familiar. Para la elaboración del presente artículo, previamente se realizó una investigación utilizando una metodología cuantitativa con alcance descriptivo. El universo fue de 500 alumnos, en donde se aplicó el muestreo estratificado y se seleccionó a 218 alumnos. Posteriormente, se aplicaron dos instrumentos, el primero una encuesta estructurada sobre la dinámica familiar y el segundo el reactivo Family Adaptability and cohesion escale “FACES IV” de David H. Olson. En conclusión, al analizar los resultados de la investigación se constató que existieron efectos en la dinámica familiar después de la pandemia en los sistemas familiares de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”.