Summary: | La familia está inmersa a distintos cambios y crisis, las cuales repercuten en su dinámica por
ello, la pandemia de la COVID-19 se convirtió en uno de ellos y generó un impacto en las familias.
De esta manera, el objetivo del presente artículo fue conocer los efectos de la pos pandemia por
COVID-19 en la dinámica familiar de los estudiantes, obteniendo información relevante, en
cuanto a la tipología de familia, el tiempo de calidad, las normas, los roles y la comunicación
familiar. A su vez, se investigó sobre la cohesión, la flexibilidad y la satisfacción familiar. Para la
elaboración del presente artículo, previamente se realizó una investigación utilizando una
metodología cuantitativa con alcance descriptivo. El universo fue de 500 alumnos, en donde se
aplicó el muestreo estratificado y se seleccionó a 218 alumnos. Posteriormente, se aplicaron dos
instrumentos, el primero una encuesta estructurada sobre la dinámica familiar y el segundo el
reactivo Family Adaptability and cohesion escale “FACES IV” de David H. Olson. En conclusión,
al analizar los resultados de la investigación se constató que existieron efectos en la dinámica
familiar después de la pandemia en los sistemas familiares de los estudiantes de educación
general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”.
|