Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”

La familia está inmersa a distintos cambios y crisis, las cuales repercuten en su dinámica por ello, la pandemia de la COVID-19 se convirtió en uno de ellos y generó un impacto en las familias. De esta manera, el objetivo del presente artículo fue conocer los efectos de la pos pandemia por COVID-...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Narea Bermejo, Lisseth Belén, Villa Arpi, Daniela Estefanía
Other Authors: Ochoa Balarezo, Juana Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41396
_version_ 1785802480815177728
author Narea Bermejo, Lisseth Belén
Villa Arpi, Daniela Estefanía
author2 Ochoa Balarezo, Juana Virginia
author_facet Ochoa Balarezo, Juana Virginia
Narea Bermejo, Lisseth Belén
Villa Arpi, Daniela Estefanía
author_sort Narea Bermejo, Lisseth Belén
collection DSpace
description La familia está inmersa a distintos cambios y crisis, las cuales repercuten en su dinámica por ello, la pandemia de la COVID-19 se convirtió en uno de ellos y generó un impacto en las familias. De esta manera, el objetivo del presente artículo fue conocer los efectos de la pos pandemia por COVID-19 en la dinámica familiar de los estudiantes, obteniendo información relevante, en cuanto a la tipología de familia, el tiempo de calidad, las normas, los roles y la comunicación familiar. A su vez, se investigó sobre la cohesión, la flexibilidad y la satisfacción familiar. Para la elaboración del presente artículo, previamente se realizó una investigación utilizando una metodología cuantitativa con alcance descriptivo. El universo fue de 500 alumnos, en donde se aplicó el muestreo estratificado y se seleccionó a 218 alumnos. Posteriormente, se aplicaron dos instrumentos, el primero una encuesta estructurada sobre la dinámica familiar y el segundo el reactivo Family Adaptability and cohesion escale “FACES IV” de David H. Olson. En conclusión, al analizar los resultados de la investigación se constató que existieron efectos en la dinámica familiar después de la pandemia en los sistemas familiares de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41396
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413962023-03-08T20:39:52Z Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza” Narea Bermejo, Lisseth Belén Villa Arpi, Daniela Estefanía Ochoa Balarezo, Juana Virginia Orientación Familiar Calidad de vida Comunicación Familias La familia está inmersa a distintos cambios y crisis, las cuales repercuten en su dinámica por ello, la pandemia de la COVID-19 se convirtió en uno de ellos y generó un impacto en las familias. De esta manera, el objetivo del presente artículo fue conocer los efectos de la pos pandemia por COVID-19 en la dinámica familiar de los estudiantes, obteniendo información relevante, en cuanto a la tipología de familia, el tiempo de calidad, las normas, los roles y la comunicación familiar. A su vez, se investigó sobre la cohesión, la flexibilidad y la satisfacción familiar. Para la elaboración del presente artículo, previamente se realizó una investigación utilizando una metodología cuantitativa con alcance descriptivo. El universo fue de 500 alumnos, en donde se aplicó el muestreo estratificado y se seleccionó a 218 alumnos. Posteriormente, se aplicaron dos instrumentos, el primero una encuesta estructurada sobre la dinámica familiar y el segundo el reactivo Family Adaptability and cohesion escale “FACES IV” de David H. Olson. En conclusión, al analizar los resultados de la investigación se constató que existieron efectos en la dinámica familiar después de la pandemia en los sistemas familiares de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”. The family is immersed in different changes and crises, which have repercussions on its dynamics; therefore, the COVID-19 pandemic became one of them and generated an impact on families. Thus, the objective of this article was to know the effects of the COVID-19 post-pandemic on the family dynamics of students, obtaining relevant information regarding family typology, quality time, norms, roles, and family communication. At the same time, cohesion, flexibility, and family satisfaction were investigated. For the preparation of this article, research was previously carried out using a quantitative methodology with descriptive scope. The universe was 500 students, where stratified sampling was applied, and 218 students were selected. Subsequently, two instruments were applied, the first a structured survey on family dynamics and the second the Family Adaptability and Cohesion scale "FACES IV" by David H. Olson. In conclusion, upon analyzing the results of the research, it was found that there were effects on the family dynamics after the pandemic in the family systems of the students of basic general education and high school of the "Buena Esperanza" Educational Unit. 0000-0001-5683-6657 Licenciada en Orientación Familiar Cuenca 2023-03-08T20:39:51Z 2023-03-08T20:39:51Z 2023-03-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41396 spa TOF;112 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 32 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Orientación Familiar
Calidad de vida
Comunicación
Familias
Narea Bermejo, Lisseth Belén
Villa Arpi, Daniela Estefanía
Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”
title Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”
title_full Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”
title_fullStr Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”
title_full_unstemmed Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”
title_short Efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la Unidad Educativa “Buena Esperanza”
title_sort efectos en la dinámica familiar pos pandemia de los estudiantes de educación general básica y bachillerato de la unidad educativa “buena esperanza”
topic Orientación Familiar
Calidad de vida
Comunicación
Familias
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41396
work_keys_str_mv AT nareabermejolissethbelen efectosenladinamicafamiliarpospandemiadelosestudiantesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratodelaunidadeducativabuenaesperanza
AT villaarpidanielaestefania efectosenladinamicafamiliarpospandemiadelosestudiantesdeeducaciongeneralbasicaybachilleratodelaunidadeducativabuenaesperanza