Summary: | En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas
desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José
Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va
identificar, explorar, explicar y describir; los desafíos y nuevas prácticas socio-materiales
educativas que emergieron durante la pandemia Covid-19, desde un enfoque de la Teoría del
Actor Red, esta teoría parte de la relación de humanos y no-humanos, en este caso docentes,
estudiantes, padres de familia y tecnología; al involucrarse y asociarse en una red sociotécnica.
El diseño de esta investigación es de estudio de caso, ya que es un fenómeno contemporáneo
delimitado que combina e integra varias fuentes de información y tipos de datos para una
comprensión profunda y detallada. Asimismo, se aplicado técnicas desde un enfoque cualitativo
que ayudaran a la recopilación de datos para esta investigación. Los resultados de esta
investigación muestran el proceso de la educación al aliarse con la tecnología, por lo tanto la
tecnología se convierte en un actor fundamental de la construcción de un sistema educativo
virtual, ya que permitió que la educación siga adelante y no se estanque, sin embargo, el uso de
las TICS en la educación en el sector rural fragmentó el modelo educativo, ya que existieron
desafíos como: inacceso a internet, dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet) y
falta de conocimiento de las TICS.
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