Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja.

En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va identificar, explora...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ayala Erraez, Nadia Marcela
Other Authors: Tómmerbakk, Martha Elisabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399
Description
Summary:En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va identificar, explorar, explicar y describir; los desafíos y nuevas prácticas socio-materiales educativas que emergieron durante la pandemia Covid-19, desde un enfoque de la Teoría del Actor Red, esta teoría parte de la relación de humanos y no-humanos, en este caso docentes, estudiantes, padres de familia y tecnología; al involucrarse y asociarse en una red sociotécnica. El diseño de esta investigación es de estudio de caso, ya que es un fenómeno contemporáneo delimitado que combina e integra varias fuentes de información y tipos de datos para una comprensión profunda y detallada. Asimismo, se aplicado técnicas desde un enfoque cualitativo que ayudaran a la recopilación de datos para esta investigación. Los resultados de esta investigación muestran el proceso de la educación al aliarse con la tecnología, por lo tanto la tecnología se convierte en un actor fundamental de la construcción de un sistema educativo virtual, ya que permitió que la educación siga adelante y no se estanque, sin embargo, el uso de las TICS en la educación en el sector rural fragmentó el modelo educativo, ya que existieron desafíos como: inacceso a internet, dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet) y falta de conocimiento de las TICS.