Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja.
En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va identificar, explora...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399 |
_version_ | 1785802447562735616 |
---|---|
author | Ayala Erraez, Nadia Marcela |
author2 | Tómmerbakk, Martha Elisabeth |
author_facet | Tómmerbakk, Martha Elisabeth Ayala Erraez, Nadia Marcela |
author_sort | Ayala Erraez, Nadia Marcela |
collection | DSpace |
description | En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas
desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José
Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va
identificar, explorar, explicar y describir; los desafíos y nuevas prácticas socio-materiales
educativas que emergieron durante la pandemia Covid-19, desde un enfoque de la Teoría del
Actor Red, esta teoría parte de la relación de humanos y no-humanos, en este caso docentes,
estudiantes, padres de familia y tecnología; al involucrarse y asociarse en una red sociotécnica.
El diseño de esta investigación es de estudio de caso, ya que es un fenómeno contemporáneo
delimitado que combina e integra varias fuentes de información y tipos de datos para una
comprensión profunda y detallada. Asimismo, se aplicado técnicas desde un enfoque cualitativo
que ayudaran a la recopilación de datos para esta investigación. Los resultados de esta
investigación muestran el proceso de la educación al aliarse con la tecnología, por lo tanto la
tecnología se convierte en un actor fundamental de la construcción de un sistema educativo
virtual, ya que permitió que la educación siga adelante y no se estanque, sin embargo, el uso de
las TICS en la educación en el sector rural fragmentó el modelo educativo, ya que existieron
desafíos como: inacceso a internet, dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet) y
falta de conocimiento de las TICS. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41399 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-413992023-03-09T12:54:30Z Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. Ayala Erraez, Nadia Marcela Tómmerbakk, Martha Elisabeth Sociología Redes sociotécnicas Educación virtual Software educativo En este trabajo de investigación se analizará el ensamblaje de redes sociotécnicas educativas desde un contexto de la pandemia Covid-19, es un estudio de caso aplicado en el Colegio José Prócer Picoita ubicado en la parroquia de Cruzpamba, cantón Celica. En este estudio se va identificar, explorar, explicar y describir; los desafíos y nuevas prácticas socio-materiales educativas que emergieron durante la pandemia Covid-19, desde un enfoque de la Teoría del Actor Red, esta teoría parte de la relación de humanos y no-humanos, en este caso docentes, estudiantes, padres de familia y tecnología; al involucrarse y asociarse en una red sociotécnica. El diseño de esta investigación es de estudio de caso, ya que es un fenómeno contemporáneo delimitado que combina e integra varias fuentes de información y tipos de datos para una comprensión profunda y detallada. Asimismo, se aplicado técnicas desde un enfoque cualitativo que ayudaran a la recopilación de datos para esta investigación. Los resultados de esta investigación muestran el proceso de la educación al aliarse con la tecnología, por lo tanto la tecnología se convierte en un actor fundamental de la construcción de un sistema educativo virtual, ya que permitió que la educación siga adelante y no se estanque, sin embargo, el uso de las TICS en la educación en el sector rural fragmentó el modelo educativo, ya que existieron desafíos como: inacceso a internet, dispositivos electrónicos (computadora, celular, tablet) y falta de conocimiento de las TICS. This research work will analyze the assembly of educational socio-technical networks from a covid-19 pandemic context, it is a case study applied in José Prócer Picoita High School located in the parish of Cruzpamba, Célica canton. This study will identify, explore, explain and describe the challenges and new socio-material educational practices that emerged during covid-19 pandemic, from an approach of the Red Actor Theory, this theory is based on the relationship between humans and non-humans, in this case teachers, students, parents and technology; when involved and associated in a socio-technical network. The design of this research is a case study, since it is a delimited contemporary phenomenon that combines and integrates several sources of information and kinds of data for a deep and detailed understanding. Also, techniques from a qualitative approach were applied to assist in the collection of data for this research. The results of this research show the process of education when allied with technology, therefore technology becomes a fundamental actor in the construction of a virtual educational system, since it allowed education to move forward instead of stagnate, however, the use of ICTs in the rural sector education fragmented the educational model, since there were challenges such as: not accessible internet or electronic devices (computer, cell phone, tablet) and lack of knowledge of ICTs. 0000-0001-8185-2448 Licenciada en Sociología Cuenca 2023-03-09T12:54:29Z 2023-03-09T12:54:29Z 2023-03-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399 spa TSOC;165 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 110 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Sociología Redes sociotécnicas Educación virtual Software educativo Ayala Erraez, Nadia Marcela Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. |
title | Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. |
title_full | Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. |
title_fullStr | Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. |
title_full_unstemmed | Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. |
title_short | Los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del Covid -19: Un estudio de caso del colegio Prócer José Picoita del Cantón Celica en la Provincia de Loja. |
title_sort | los desafíos del ensamblaje de redes sociotécnicas educativas en el contexto del covid -19: un estudio de caso del colegio prócer josé picoita del cantón celica en la provincia de loja. |
topic | Sociología Redes sociotécnicas Educación virtual Software educativo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41399 |
work_keys_str_mv | AT ayalaerraeznadiamarcela losdesafiosdelensamblajederedessociotecnicaseducativasenelcontextodelcovid19unestudiodecasodelcolegioprocerjosepicoitadelcantoncelicaenlaprovinciadeloja |