Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial

El presente trabajo trata de los modelos educativos en las actividades escolares en los niños de educación inicial, para el desarrollar el contenido del trabajo, se utilizó una metodología cualitativa con un método monográfico para comprender los conceptos que se destacan dentro del documento, ad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Molina Avila, Michelle Paulina
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41406
_version_ 1785802424308465664
author Molina Avila, Michelle Paulina
author2 Bernal Reino, Juan Carlos
author_facet Bernal Reino, Juan Carlos
Molina Avila, Michelle Paulina
author_sort Molina Avila, Michelle Paulina
collection DSpace
description El presente trabajo trata de los modelos educativos en las actividades escolares en los niños de educación inicial, para el desarrollar el contenido del trabajo, se utilizó una metodología cualitativa con un método monográfico para comprender los conceptos que se destacan dentro del documento, además que la investigación bibliográfica ayuda a contener lineamientos para el desarrollo de la investigación. El estudio está enfocado en la búsqueda de información sobre los modelos educativos y las actividades escolares en los niveles de educación inicial de tal manera que se llegue a analizar varias teorías. Por lo que es importante tener en cuenta que los infantes son el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El currículo nacional es una guía didáctica para que un maestro lo utilice de la mejor manera en las diferentes actividades, las mismas que deben ir acorde a la edad de los infantes, con el fin de generar conocimientos. Por tal motivo, los modelos educativos juegan un papel fundamental dentro de la enseñanza, siendo imprescindible para cada uno de los niños y niñas del nivel de educación inicial. Un maestro fortalece a un modelo educativo ya que depende de él proponer las actividades adecuadas y necesarias para sus alumnos. Se presentarán los diferentes modelos educativos (activo, innovador, romántico y constructivista) junto con sus exponentes, destacando la importancia de cada uno y las ventajas en el desarrollo de los infantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41406
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414062023-03-09T16:28:43Z Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial Molina Avila, Michelle Paulina Bernal Reino, Juan Carlos Educación Inicial Infantes Enseñanza Modelos educativos Educación El presente trabajo trata de los modelos educativos en las actividades escolares en los niños de educación inicial, para el desarrollar el contenido del trabajo, se utilizó una metodología cualitativa con un método monográfico para comprender los conceptos que se destacan dentro del documento, además que la investigación bibliográfica ayuda a contener lineamientos para el desarrollo de la investigación. El estudio está enfocado en la búsqueda de información sobre los modelos educativos y las actividades escolares en los niveles de educación inicial de tal manera que se llegue a analizar varias teorías. Por lo que es importante tener en cuenta que los infantes son el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El currículo nacional es una guía didáctica para que un maestro lo utilice de la mejor manera en las diferentes actividades, las mismas que deben ir acorde a la edad de los infantes, con el fin de generar conocimientos. Por tal motivo, los modelos educativos juegan un papel fundamental dentro de la enseñanza, siendo imprescindible para cada uno de los niños y niñas del nivel de educación inicial. Un maestro fortalece a un modelo educativo ya que depende de él proponer las actividades adecuadas y necesarias para sus alumnos. Se presentarán los diferentes modelos educativos (activo, innovador, romántico y constructivista) junto con sus exponentes, destacando la importancia de cada uno y las ventajas en el desarrollo de los infantes. The present work deals with the educational models in school activities in children of initial education, to develop the content of the work, a qualitative methodology with a monographic method was used to understand the concepts that stand out within the document, in a ddition to the Bibliographic research helps to contain guidelines for the development of research. The study is focused on the search for information on educational models and school activities at the initial education levels in such a way that various theories can be analyzed. So it is important to keep in mind that infants are the central axis in the teaching-learning process. The national curriculum is a didactic guide for a teacher to use in the best way in the different activities, which must be according to the age of the infants, in order to generate knowledge. For this reason, educational models play a fundamental role in teaching, being essential for each of the boys and girls at the initial level of education. A teacher strengthens an educational model since it is up to him to propose the appropriate and necessary activities for his students. The different educational models (active, innovative, romantic and constructivist) will be presented together with their exponents, highlighting the importance of each one and the advantages in the development of infants. 0000-0002-1963-0518 Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2023-03-09T16:27:18Z 2023-03-09T16:27:18Z 2023-03-01 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41406 spa TEI;41 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 71 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Infantes
Enseñanza
Modelos educativos
Educación
Molina Avila, Michelle Paulina
Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial
title Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial
title_full Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial
title_fullStr Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial
title_full_unstemmed Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial
title_short Los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de Educación Inicial
title_sort los modelos educativos en las actividades escolares de los niños de educación inicial
topic Educación Inicial
Infantes
Enseñanza
Modelos educativos
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41406
work_keys_str_mv AT molinaavilamichellepaulina losmodeloseducativosenlasactividadesescolaresdelosninosdeeducacioninicial