Brechas de género en el desarrollo académico de las/los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca en el año 2022

Las brechas de género, históricamente, han limitado las oportunidades en la formación universitaria de hombres y mujeres en sus diferentes condiciones socioeconómicas, étnicas y de género. Desde la teoría feminista la presente investigación busca analizar las brechas de género que limitan el desa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Matute Padilla, Andrea Lisseth, Quito Peralta, Michelle Karolina
Other Authors: Torres Guzmán, Olga Nataly
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41408
Description
Summary:Las brechas de género, históricamente, han limitado las oportunidades en la formación universitaria de hombres y mujeres en sus diferentes condiciones socioeconómicas, étnicas y de género. Desde la teoría feminista la presente investigación busca analizar las brechas de género que limitan el desarrollo académico de las/los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca durante el año 2022. El análisis de caso nos permitió detectar las características más representativas de las brechas de género dentro de la Facultad, se empleó una metodología cuantitativa, utilizando la encuesta como principal técnica de recolección de datos conjuntamente con el manejo de fuentes secundarias como los datos otorgados por el departamento Admisión y Becas de la universidad, para el análisis de los datos se utilizó herramientas de estadística descriptiva. se pudo corroborar en base a los datos que dentro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se mantiene una clara feminización y masculinización de carreras, evidenciando una segregación horizontal, además se encontró brechas de género en el uso del tiempo, siendo el género femenino quien dispone de un menor número de horas para actividades curriculares poniéndolas en desventaja en comparación al género masculino, en cuanto a las percepciones que limitan el desarrollo académico también se encontró brechas de género, en el caso del género femenino se percibe como principal limitante la maternidad y cuidado del hogar, mientras que, en el caso del género masculino se encuentra el trabajo remunerado como principal obstáculo para su desarrollo académico.