Orden de género en la vida académica de los y las estudiantes en instituciones de educación superior. Un estudio de caso de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cuenca periodo 2022-2023

El objetivo del presente trabajo de titulación es analizar cómo se produce y reproduce el orden de género en la vida académica del estudiantado de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cuenca en el periodo académico 2022-2023. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, cuyo diseño...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fajardo Tigre, Verónica Marisol, Palomeque Naula, Ana Cristina
Other Authors: Pacheco Luprecio, Fernanda Lucia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41414
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo de titulación es analizar cómo se produce y reproduce el orden de género en la vida académica del estudiantado de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cuenca en el periodo académico 2022-2023. El estudio corresponde a un enfoque cualitativo, cuyo diseño corresponde a un estudio de caso descriptivo en el que se tomó a la Facultad de Ingeniería como unidad concreta. La muestra cualitativa seleccionada fue de tipo combinado: intencional y de bola de nieve. Como técnicas de recolección de información se aplicaron entrevistas semi estructuradas dirigidas a estudiantes varones y mujeres de quinto ciclo en adelante; se realizó una revisión documental de los trabajos de titulación presentados por estudiantes en años recientes; y, se desarrolló la observación no participante en los Campus Balzay y Central. Del análisis de la información recabada se concluye que el orden de género se produce y reproduce en la Facultad de Ingeniería por medio de los siguientes mecanismos: restricción simbólica del área técnica para estudiantes mujeres, discriminación de género dentro de las aulas, control sobre el cuerpo de las estudiantes y normalización de desigualdades. De la misma forma se identifica la diferenciación en razón de género de los discursos, oportunidades y limitaciones que experimentan estudiantes varones y mujeres. Además, se sugiere que las estudiantes llevan a cabo estrategias de resistencia y adaptación en su formación en el área técnica, como un espacio masculinizado.