Summary: | El objetivo del presente trabajo de titulación es analizar cómo se produce y reproduce el orden
de género en la vida académica del estudiantado de la Facultad de Ingeniería en la Universidad
de Cuenca en el periodo académico 2022-2023. El estudio corresponde a un enfoque
cualitativo, cuyo diseño corresponde a un estudio de caso descriptivo en el que se tomó a la
Facultad de Ingeniería como unidad concreta. La muestra cualitativa seleccionada fue de tipo
combinado: intencional y de bola de nieve. Como técnicas de recolección de información se
aplicaron entrevistas semi estructuradas dirigidas a estudiantes varones y mujeres de quinto
ciclo en adelante; se realizó una revisión documental de los trabajos de titulación presentados
por estudiantes en años recientes; y, se desarrolló la observación no participante en los
Campus Balzay y Central. Del análisis de la información recabada se concluye que el orden de
género se produce y reproduce en la Facultad de Ingeniería por medio de los siguientes
mecanismos: restricción simbólica del área técnica para estudiantes mujeres, discriminación de
género dentro de las aulas, control sobre el cuerpo de las estudiantes y normalización de
desigualdades. De la misma forma se identifica la diferenciación en razón de género de los
discursos, oportunidades y limitaciones que experimentan estudiantes varones y mujeres.
Además, se sugiere que las estudiantes llevan a cabo estrategias de resistencia y adaptación
en su formación en el área técnica, como un espacio masculinizado.
|