Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021

Las redes sociales permiten compartir información, crear e interactuar con personas de intereses similares. Recientemente nació una plataforma global que permite reunir todas estas características de una manera más participativa e interactiva, Tiktok. Esta red social presenta peculiaridad sobre s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espinoza Capelo, Joseline Angélica, Orellana Carpio, Erica Margarita
Other Authors: Zeas Bustamante, Freddy Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41415
_version_ 1785802336298336256
author Espinoza Capelo, Joseline Angélica
Orellana Carpio, Erica Margarita
author2 Zeas Bustamante, Freddy Xavier
author_facet Zeas Bustamante, Freddy Xavier
Espinoza Capelo, Joseline Angélica
Orellana Carpio, Erica Margarita
author_sort Espinoza Capelo, Joseline Angélica
collection DSpace
description Las redes sociales permiten compartir información, crear e interactuar con personas de intereses similares. Recientemente nació una plataforma global que permite reunir todas estas características de una manera más participativa e interactiva, Tiktok. Esta red social presenta peculiaridad sobre su contenido que junto a la inteligencia artificial que aplica en sus algoritmos, hace que obtenga gran popularidad. El incremento en la aceptación de TikTok y la aparición de tendencias dan origen al interrogante planteado en este trabajo de titulación, en el cual se abarcaron temáticas como algoritmos, tendencias, hashtags y más, desde una perspectiva tanto profesional como de tiktokers, todo esto partiendo de un análisis de contenido realizado a 6 creadores ecuatorianos y siendo complementado por herramientas de recolección de información primarias. Con el análisis realizado se concluyó que las tendencias en TikTok no siempre garantizan que los videos se viralicen, y puede ser el propio contenido generado por el tiktoker, el que tenga mayor acogida por su público. El algoritmo, los hashtags y demás herramientas que ofrece la plataforma también son grandes aliados de la viralidad y permiten que la sociedad los considere más útiles que cualquier buscador de internet.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41415
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414152023-03-10T13:12:54Z Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021 Espinoza Capelo, Joseline Angélica Orellana Carpio, Erica Margarita Zeas Bustamante, Freddy Xavier Comunicación Social Participación interactiva Redes sociales Inteligencia artificial Las redes sociales permiten compartir información, crear e interactuar con personas de intereses similares. Recientemente nació una plataforma global que permite reunir todas estas características de una manera más participativa e interactiva, Tiktok. Esta red social presenta peculiaridad sobre su contenido que junto a la inteligencia artificial que aplica en sus algoritmos, hace que obtenga gran popularidad. El incremento en la aceptación de TikTok y la aparición de tendencias dan origen al interrogante planteado en este trabajo de titulación, en el cual se abarcaron temáticas como algoritmos, tendencias, hashtags y más, desde una perspectiva tanto profesional como de tiktokers, todo esto partiendo de un análisis de contenido realizado a 6 creadores ecuatorianos y siendo complementado por herramientas de recolección de información primarias. Con el análisis realizado se concluyó que las tendencias en TikTok no siempre garantizan que los videos se viralicen, y puede ser el propio contenido generado por el tiktoker, el que tenga mayor acogida por su público. El algoritmo, los hashtags y demás herramientas que ofrece la plataforma también son grandes aliados de la viralidad y permiten que la sociedad los considere más útiles que cualquier buscador de internet. Social networks is useful for information sharing, and let us to create and interact with people of similar interests. A global platform has recently been developed, and it allow us to bring together all these characteristics in a more participatory and interactive way, TikTok. This social network presents a peculiarity about its content and the artificial intelligence that is applied to the algorithm, thereby obtaining great popularity. The acceptation increasing of TikTok and trends apparition give rise to the questions raised in this degree project, such as algorithms, trends, hashtags and more are covered, from both a professional and tiktokers perspective, starting from a content analysis carried out on 6 Ecuadorian creators and being complemented by primary information collection tools. With the analysis realized, it was concluded that trends in TikTok do not always guarantee that the videos get viral, and it may be the content generated by the tiktoker, the one that has the greatest reception by its public. The algorithm, hashtags and other tools offered by the platform are also great allies of virality and allow society to consider them more useful than any internet search engine. 0009-0007-1936-8445 Licenciado en Comunicación Cuenca 2023-03-10T12:34:26Z 2023-03-10T12:34:26Z 2023-03-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41415 spa TC;661 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 86 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Participación interactiva
Redes sociales
Inteligencia artificial
Espinoza Capelo, Joseline Angélica
Orellana Carpio, Erica Margarita
Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021
title Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021
title_full Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021
title_fullStr Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021
title_full_unstemmed Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021
title_short Análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021
title_sort análisis de las nuevas tendencias de los tiktokers ecuatorianos durante el último trimestre de 2021
topic Comunicación Social
Participación interactiva
Redes sociales
Inteligencia artificial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41415
work_keys_str_mv AT espinozacapelojoselineangelica analisisdelasnuevastendenciasdelostiktokersecuatorianosduranteelultimotrimestrede2021
AT orellanacarpioericamargarita analisisdelasnuevastendenciasdelostiktokersecuatorianosduranteelultimotrimestrede2021