Summary: | En el presente trabajo de titulación se aborda la sistematización del proceso de
creación dela construcción de partituras corporales del ejercicio escénico Ruptura a
partir del concepto metáfora de Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Diéguez; se
plantea como objetivo: identificar, analizar, reflexionar y sistematizar dicho ejercicio,
como estructura base de un proceso creativo que pueda ser utilizado en trabajos
escénicos posteriores. Para poder realizar la sistematización se ha profundizado en la
reflexión teórica de un ejercicio práctico para detallar y definir la importancia de cada
herramienta. En ese sentido, se ha recogido y acumulado, la documentación y los
registros del proceso práctico que provienen de diarios personales y archivos visuales
para posteriormente, organizar y describir el proceso creativo seguido de un análisis y
reflexión de los conceptos utilizados y aplicados al procedimiento práctico. El eje central
de esta investigación se sostiene sobre la idea del cuerpo como un contenedor de
experiencias y archivo de memorias sensibles que pueden ser traducidas al movimiento
a partir de la herramienta metáfora; el cuerpo debe estar en un estado orgánico,
presente y, por lo tanto, prexpresivo. La pregunta que se va a desarrollar en esta
investigación a partir del proceso creativo es: ¿Cómo a partir del concepto metáfora de
ElenaOliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez construyó una partitura
corporal para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura? La metodología a
utilizar es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio que ayuda a trabajar sobre
el estudio del proceso creativo.
|