Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura
En el presente trabajo de titulación se aborda la sistematización del proceso de creación dela construcción de partituras corporales del ejercicio escénico Ruptura a partir del concepto metáfora de Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Diéguez; se plantea como objetivo: identificar, analizar,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41425 |
_version_ | 1785802388375863296 |
---|---|
author | Ochoa Espinoza, Silvana María |
author2 | San Martín Arévalo, Diego Paúl |
author_facet | San Martín Arévalo, Diego Paúl Ochoa Espinoza, Silvana María |
author_sort | Ochoa Espinoza, Silvana María |
collection | DSpace |
description | En el presente trabajo de titulación se aborda la sistematización del proceso de
creación dela construcción de partituras corporales del ejercicio escénico Ruptura a
partir del concepto metáfora de Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Diéguez; se
plantea como objetivo: identificar, analizar, reflexionar y sistematizar dicho ejercicio,
como estructura base de un proceso creativo que pueda ser utilizado en trabajos
escénicos posteriores. Para poder realizar la sistematización se ha profundizado en la
reflexión teórica de un ejercicio práctico para detallar y definir la importancia de cada
herramienta. En ese sentido, se ha recogido y acumulado, la documentación y los
registros del proceso práctico que provienen de diarios personales y archivos visuales
para posteriormente, organizar y describir el proceso creativo seguido de un análisis y
reflexión de los conceptos utilizados y aplicados al procedimiento práctico. El eje central
de esta investigación se sostiene sobre la idea del cuerpo como un contenedor de
experiencias y archivo de memorias sensibles que pueden ser traducidas al movimiento
a partir de la herramienta metáfora; el cuerpo debe estar en un estado orgánico,
presente y, por lo tanto, prexpresivo. La pregunta que se va a desarrollar en esta
investigación a partir del proceso creativo es: ¿Cómo a partir del concepto metáfora de
ElenaOliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez construyó una partitura
corporal para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura? La metodología a
utilizar es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio que ayuda a trabajar sobre
el estudio del proceso creativo. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41425 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414252023-03-10T20:37:58Z Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura Ochoa Espinoza, Silvana María San Martín Arévalo, Diego Paúl Artes Escénicas Cuerpos Memoria Antropología Teatro En el presente trabajo de titulación se aborda la sistematización del proceso de creación dela construcción de partituras corporales del ejercicio escénico Ruptura a partir del concepto metáfora de Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Diéguez; se plantea como objetivo: identificar, analizar, reflexionar y sistematizar dicho ejercicio, como estructura base de un proceso creativo que pueda ser utilizado en trabajos escénicos posteriores. Para poder realizar la sistematización se ha profundizado en la reflexión teórica de un ejercicio práctico para detallar y definir la importancia de cada herramienta. En ese sentido, se ha recogido y acumulado, la documentación y los registros del proceso práctico que provienen de diarios personales y archivos visuales para posteriormente, organizar y describir el proceso creativo seguido de un análisis y reflexión de los conceptos utilizados y aplicados al procedimiento práctico. El eje central de esta investigación se sostiene sobre la idea del cuerpo como un contenedor de experiencias y archivo de memorias sensibles que pueden ser traducidas al movimiento a partir de la herramienta metáfora; el cuerpo debe estar en un estado orgánico, presente y, por lo tanto, prexpresivo. La pregunta que se va a desarrollar en esta investigación a partir del proceso creativo es: ¿Cómo a partir del concepto metáfora de ElenaOliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez construyó una partitura corporal para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura? La metodología a utilizar es de carácter cualitativo, descriptivo y exploratorio que ayuda a trabajar sobre el estudio del proceso creativo. In the present degree work, the systematization of the process of creating the construction of body scores of the scenic exercise "Ruptura" will be addressed from the metaphor concept of Oliveras and the concept of the body archive of Diéguez. This, with the aim of identifying, systematizing, analyzing and reflecting on said exercise and thus being able to have a basic structure of a creative process that can be used in subsequent stage works. In order to carry out the systematization, a theoretical investigation of the practical part has been deepened to detail, in this sense, the documentation and records of the process have been collected and accumulated practice that come from personal diaries and visual files to later organize and describe the creative process followed by an analysis and reflection of the concepts used andapplied to the practical procedure. The central axis of this research is based on the idea ofthe body as a container of experiences and archive of sensitive memories that can be translated into movement from the metaphor tool, for which the body must be in an organic state, present and therefore pre-expressive. The question that is going to be developed in thisresearch from the creative process is: How, from the concept Metaphor by Oliveras and the concept Cuerpo archivo by Diéguez, build a body score for the systematization of scenic exercise “Ruptura”. The methodology to be used is of a qualitative, descriptive and exploratory nature that will help me to work on the study of the creative process. 0000-0002-6002-9177 Licenciado en Artes Escénicas Teatro y Danza Cuenca 2023-03-10T17:20:21Z 2023-03-10T17:20:21Z 2023-03-08 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41425 spa TAE;87 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 98 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Escénicas Cuerpos Memoria Antropología Teatro Ochoa Espinoza, Silvana María Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura |
title | Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura |
title_full | Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura |
title_fullStr | Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura |
title_full_unstemmed | Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura |
title_short | Construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de Elena Oliveras y el concepto cuerpo archivo de Ileana Diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico Ruptura |
title_sort | construcción de partituras corporales a partir del concepto metáfora de elena oliveras y el concepto cuerpo archivo de ileana diéguez, para la sistematización del ejercicio escénico ruptura |
topic | Artes Escénicas Cuerpos Memoria Antropología Teatro |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41425 |
work_keys_str_mv | AT ochoaespinozasilvanamaria construcciondepartiturascorporalesapartirdelconceptometaforadeelenaoliverasyelconceptocuerpoarchivodeileanadieguezparalasistematizaciondelejercicioescenicoruptura |