Summary: | En los últimos tiempos el interés por solucionar problemas sociales asociados a la
preservación y conservación del medio ambiente tienen una tendencia creciente. Es así
que desde el derecho conductual se establecen opciones que pretenden incentivar
cambios en el comportamiento ciudadano a través de nudge o empujones en diferentes
ámbitos. Un ejemplo de lo mencionado es la iniciativa del Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del libro “El pequeño libro de los
empujones verdes”, en los que se insta a las universidades a implementar acciones
que permitan garantizar la sostenibilidad.
Bajo este contexto, surge la presente investigación que tiene como objetivo
proponer crear una propuesta para la Universidad de Cuenca con base a las
recomendaciones del PNUMA, para ello se recurrió a un tipo de estudio
hermenéutico mediante la revisión documental, encuestas, entrevistas y grupos
focales a los principales actores de la universidad objeto de estudio. Los resultados
evidencian que los docentes y administrativos tienen diferente percepción y
disponibilidad en la aceptación de empujones verdes, por lo que se proponen
diferentes estrategias que se acogen a las recomendaciones de la PNUMA.
|