Summary: | Las violencias dentro del entorno educativo, representan una realidad latente que se vive a
diario en las instituciones educativas del Ecuador, vulnerando los derechos y la integridad de
las estudiantes y los estudiantes víctimas, pasando desapercibidas, en ocasiones, debido al
desconocimiento, desinterés o indiferencia. La investigación, tiene como objetivo general
identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de las estudiantes y los estudiantes de la
Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, en Cuenca - Ecuador, respecto a las violencias,
a partir de un enfoque sistémico desde el Trabajo Social. Se aplicó un enfoque de
investigación cuantitativo, a través de un censo a 97 estudiantes de 14 a 18 años que cursan
el primero, segundo y tercero de bachillerato de las secciones (matutina y vespertina). El
diseño de investigación es descriptivo y transversal, usando para la recopilación de datos, el
cuestionario, conformado por un módulo sociodemográfico, un segundo aplicado a los
sistemas sociales y tres módulos orientados a obtener registros sobre los conocimientos,
actitudes y prácticas. Se identificó que, los estudiantes y las estudiantes tienen amplios
conocimientos sobre las violencias. Referente a las actitudes, los estudiantes y las
estudiantes manifiestan rechazo frente a hechos violentos. En la práctica, muestran
conductas en contra de cualquier manifestación de violencia. El confinamiento por Covid-19
provocó un cambio de modalidad para la formación, de la presencialidad a la virtualidad. Los
estudiantes y las estudiantes expresaron que el ciberbullying ha surgido durante la pandemia
dentro de las clases virtuales. Por medio del modelo sistémico desde la perspectiva de trabajo
social, los estudiantes y las estudiantes consideran a la familia y colegio, como un lugar
seguro y confiable, mientras que, con el barrio, la mayoría de estudiantes no sienten tal
afinidad.
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