Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021

Las violencias dentro del entorno educativo, representan una realidad latente que se vive a diario en las instituciones educativas del Ecuador, vulnerando los derechos y la integridad de las estudiantes y los estudiantes víctimas, pasando desapercibidas, en ocasiones, debido al desconocimiento, d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Luzuriaga Morales, Ana Cristina, Morocho Morocho, Fernanda Katherine
Other Authors: Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41467
_version_ 1785802398240866304
author Luzuriaga Morales, Ana Cristina
Morocho Morocho, Fernanda Katherine
author2 Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth
author_facet Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth
Luzuriaga Morales, Ana Cristina
Morocho Morocho, Fernanda Katherine
author_sort Luzuriaga Morales, Ana Cristina
collection DSpace
description Las violencias dentro del entorno educativo, representan una realidad latente que se vive a diario en las instituciones educativas del Ecuador, vulnerando los derechos y la integridad de las estudiantes y los estudiantes víctimas, pasando desapercibidas, en ocasiones, debido al desconocimiento, desinterés o indiferencia. La investigación, tiene como objetivo general identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, en Cuenca - Ecuador, respecto a las violencias, a partir de un enfoque sistémico desde el Trabajo Social. Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, a través de un censo a 97 estudiantes de 14 a 18 años que cursan el primero, segundo y tercero de bachillerato de las secciones (matutina y vespertina). El diseño de investigación es descriptivo y transversal, usando para la recopilación de datos, el cuestionario, conformado por un módulo sociodemográfico, un segundo aplicado a los sistemas sociales y tres módulos orientados a obtener registros sobre los conocimientos, actitudes y prácticas. Se identificó que, los estudiantes y las estudiantes tienen amplios conocimientos sobre las violencias. Referente a las actitudes, los estudiantes y las estudiantes manifiestan rechazo frente a hechos violentos. En la práctica, muestran conductas en contra de cualquier manifestación de violencia. El confinamiento por Covid-19 provocó un cambio de modalidad para la formación, de la presencialidad a la virtualidad. Los estudiantes y las estudiantes expresaron que el ciberbullying ha surgido durante la pandemia dentro de las clases virtuales. Por medio del modelo sistémico desde la perspectiva de trabajo social, los estudiantes y las estudiantes consideran a la familia y colegio, como un lugar seguro y confiable, mientras que, con el barrio, la mayoría de estudiantes no sienten tal afinidad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41467
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414672023-03-15T14:40:20Z Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021 Luzuriaga Morales, Ana Cristina Morocho Morocho, Fernanda Katherine Mendieta Orellana, Mónica Elisabeth Trabajo Social Violencia Instituciones educativas Problemas sociales Las violencias dentro del entorno educativo, representan una realidad latente que se vive a diario en las instituciones educativas del Ecuador, vulnerando los derechos y la integridad de las estudiantes y los estudiantes víctimas, pasando desapercibidas, en ocasiones, debido al desconocimiento, desinterés o indiferencia. La investigación, tiene como objetivo general identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, en Cuenca - Ecuador, respecto a las violencias, a partir de un enfoque sistémico desde el Trabajo Social. Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, a través de un censo a 97 estudiantes de 14 a 18 años que cursan el primero, segundo y tercero de bachillerato de las secciones (matutina y vespertina). El diseño de investigación es descriptivo y transversal, usando para la recopilación de datos, el cuestionario, conformado por un módulo sociodemográfico, un segundo aplicado a los sistemas sociales y tres módulos orientados a obtener registros sobre los conocimientos, actitudes y prácticas. Se identificó que, los estudiantes y las estudiantes tienen amplios conocimientos sobre las violencias. Referente a las actitudes, los estudiantes y las estudiantes manifiestan rechazo frente a hechos violentos. En la práctica, muestran conductas en contra de cualquier manifestación de violencia. El confinamiento por Covid-19 provocó un cambio de modalidad para la formación, de la presencialidad a la virtualidad. Los estudiantes y las estudiantes expresaron que el ciberbullying ha surgido durante la pandemia dentro de las clases virtuales. Por medio del modelo sistémico desde la perspectiva de trabajo social, los estudiantes y las estudiantes consideran a la familia y colegio, como un lugar seguro y confiable, mientras que, con el barrio, la mayoría de estudiantes no sienten tal afinidad. Violence within the educational environment represents a latent reality that is experienced daily in educational institutions in Ecuador, violating the rights and integrity of students and student victims, sometimes going unnoticed due to ignorance, disinterest or indifference. The general objective of this research is to identify the knowledge, attitudes and practices of the students of the Octavio Cordero Palacios Educational Unit, in Cuenca - Ecuador, regarding violence, based on a systemic approach from Social Work. A quantitative research approach was applied, through a census of 97 students from 14 to 18 years old, who are in the first, second and third year of high school in the morning and afternoon sections. The research design is descriptive and cross-sectional, using a questionnaire for data collection, consisting of a sociodemographic module, a second one applied to social systems and three modules oriented to obtain records on knowledge, attitudes and practices. It was identified that the students have ample knowledge about violence. Regarding attitudes, most of students express rejection of violent acts. In practice, most students show behaviors against any manifestation of violence. The confinement by Covid-19 caused a change in the training modality, from face-to-face to virtual. Students expressed that cyberbullying has emerged during the pandemic within virtual classes. Through the systemic model from the perspective of social work, students consider the family and school as a safe and reliable place, while with the neighborhood, most students do not feel such affinity. 0000-0003-0704-2580 Licenciada en Trabajo Social Cuenca 2023-03-15T14:40:19Z 2023-03-15T14:40:19Z 2023-03-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41467 spa TRBS;398 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 100 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Trabajo Social
Violencia
Instituciones educativas
Problemas sociales
Luzuriaga Morales, Ana Cristina
Morocho Morocho, Fernanda Katherine
Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021
title Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021
title_full Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021
title_fullStr Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021
title_full_unstemmed Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021
title_short Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) de las estudiantes y los estudiantes de la Unidad Educativa “Octavio Cordero Palacios”, en Ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. Un abordaje desde el modelo sistémico. Año 2021
title_sort estudio de conocimientos, actitudes y prácticas (cap) de las estudiantes y los estudiantes de la unidad educativa “octavio cordero palacios”, en ecuador, respecto a las violencias en el entorno educativo. un abordaje desde el modelo sistémico. año 2021
topic Trabajo Social
Violencia
Instituciones educativas
Problemas sociales
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41467
work_keys_str_mv AT luzuriagamoralesanacristina estudiodeconocimientosactitudesypracticascapdelasestudiantesylosestudiantesdelaunidadeducativaoctaviocorderopalaciosenecuadorrespectoalasviolenciasenelentornoeducativounabordajedesdeelmodelosistemicoano2021
AT morochomorochofernandakatherine estudiodeconocimientosactitudesypracticascapdelasestudiantesylosestudiantesdelaunidadeducativaoctaviocorderopalaciosenecuadorrespectoalasviolenciasenelentornoeducativounabordajedesdeelmodelosistemicoano2021