Summary: | En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello
este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los
estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la
recta. Para ello se creó una aplicación móvil donde se usa las TAC y se sistematiza todos los
recursos y aportes didácticos que sirvieron de aporte para la creación de la aplicación móvil.
En consecuencia, se tuvo que determinar cuáles son las principales dificultades que tiene el
aprendiz al momento de abordar este tema, así como los recursos o propuestas debe tener
una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Se realizó entrevistas a 5 docentes del área
de matemáticas donde se evidenció que la falta de conocimientos previos y la nula
contextualización de ejercicios son las principales falencias detectadas por lo docentes.
También, el uso de material interactivo que invoque la motivación hacia el estudiante, así
como el uso de software matemático como GeoGebra son las principales propuestas que
debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Esta aplicación móvil, la cual fue
implementada haciendo el uso del software MIT APP INVENTOR, incorpora todo lo necesario
que el estudiante requiere para construir su aprendizaje y así poder contribuir a su formación
académica como social
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