Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la recta. Para ello se creó una...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476 |
_version_ | 1785802420782104576 |
---|---|
author | Castillo Berrezueta, Johnny Fernando López Chacón, Juan Bryam |
author2 | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
author_facet | Quezada Matute, Tatiana Gabriela Castillo Berrezueta, Johnny Fernando López Chacón, Juan Bryam |
author_sort | Castillo Berrezueta, Johnny Fernando |
collection | DSpace |
description | En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello
este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los
estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la
recta. Para ello se creó una aplicación móvil donde se usa las TAC y se sistematiza todos los
recursos y aportes didácticos que sirvieron de aporte para la creación de la aplicación móvil.
En consecuencia, se tuvo que determinar cuáles son las principales dificultades que tiene el
aprendiz al momento de abordar este tema, así como los recursos o propuestas debe tener
una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Se realizó entrevistas a 5 docentes del área
de matemáticas donde se evidenció que la falta de conocimientos previos y la nula
contextualización de ejercicios son las principales falencias detectadas por lo docentes.
También, el uso de material interactivo que invoque la motivación hacia el estudiante, así
como el uso de software matemático como GeoGebra son las principales propuestas que
debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Esta aplicación móvil, la cual fue
implementada haciendo el uso del software MIT APP INVENTOR, incorpora todo lo necesario
que el estudiante requiere para construir su aprendizaje y así poder contribuir a su formación
académica como social |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41476 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414762023-03-16T18:48:40Z Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil Castillo Berrezueta, Johnny Fernando López Chacón, Juan Bryam Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Aplicaciones móviles Recursos educativos Software educativo En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la recta. Para ello se creó una aplicación móvil donde se usa las TAC y se sistematiza todos los recursos y aportes didácticos que sirvieron de aporte para la creación de la aplicación móvil. En consecuencia, se tuvo que determinar cuáles son las principales dificultades que tiene el aprendiz al momento de abordar este tema, así como los recursos o propuestas debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Se realizó entrevistas a 5 docentes del área de matemáticas donde se evidenció que la falta de conocimientos previos y la nula contextualización de ejercicios son las principales falencias detectadas por lo docentes. También, el uso de material interactivo que invoque la motivación hacia el estudiante, así como el uso de software matemático como GeoGebra son las principales propuestas que debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Esta aplicación móvil, la cual fue implementada haciendo el uso del software MIT APP INVENTOR, incorpora todo lo necesario que el estudiante requiere para construir su aprendizaje y así poder contribuir a su formación académica como social In recent years there has been a radical influence of the TAC in education, for this reason this degree work explores the use of technology in the self-learning of first-year BGU students of the Ecuadorian educational system in the equations of the line. For this, a mobile application was created where the TAC is used and all the resources and didactic contributions that served as a contribution for the creation of the mobile application are systematized. Consequently, it was necessary to determine what are the main difficulties that the apprentice has when approaching this topic, as well as the resources or proposals that a mobile phoneassisted teaching should have. Interviews were conducted with 5 teachers in the area of mathematics where it was shown that the lack of prior knowledge and the null contextualization of exercises are the main shortcomings detected by the teachers. Also, the use of interactive material that invokes motivation towards the student, as well as the use of mathematical software such as GeoGebra, are the main proposals that mobile phone-assisted teaching should have. This mobile application, which was implemented using the MIT APP INVENTOR software, incorporates everything the student requires to build their learning and thus be able to contribute to their academic and social training 0000 -0003-2730-9342 Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2023-03-16T15:38:20Z 2023-03-16T15:38:20Z 2023-03-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476 spa TMF;290 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 98 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Aplicaciones móviles Recursos educativos Software educativo Castillo Berrezueta, Johnny Fernando López Chacón, Juan Bryam Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil |
title | Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil |
title_full | Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil |
title_fullStr | Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil |
title_full_unstemmed | Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil |
title_short | Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil |
title_sort | aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil |
topic | Matemáticas Aplicaciones móviles Recursos educativos Software educativo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476 |
work_keys_str_mv | AT castilloberrezuetajohnnyfernando aprendiendolasecuacionesdelarectaenprimerodebachilleratomedianteunaaplicacionmovil AT lopezchaconjuanbryam aprendiendolasecuacionesdelarectaenprimerodebachilleratomedianteunaaplicacionmovil |