Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil

En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la recta. Para ello se creó una...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castillo Berrezueta, Johnny Fernando, López Chacón, Juan Bryam
Other Authors: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476
_version_ 1785802420782104576
author Castillo Berrezueta, Johnny Fernando
López Chacón, Juan Bryam
author2 Quezada Matute, Tatiana Gabriela
author_facet Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Castillo Berrezueta, Johnny Fernando
López Chacón, Juan Bryam
author_sort Castillo Berrezueta, Johnny Fernando
collection DSpace
description En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la recta. Para ello se creó una aplicación móvil donde se usa las TAC y se sistematiza todos los recursos y aportes didácticos que sirvieron de aporte para la creación de la aplicación móvil. En consecuencia, se tuvo que determinar cuáles son las principales dificultades que tiene el aprendiz al momento de abordar este tema, así como los recursos o propuestas debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Se realizó entrevistas a 5 docentes del área de matemáticas donde se evidenció que la falta de conocimientos previos y la nula contextualización de ejercicios son las principales falencias detectadas por lo docentes. También, el uso de material interactivo que invoque la motivación hacia el estudiante, así como el uso de software matemático como GeoGebra son las principales propuestas que debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Esta aplicación móvil, la cual fue implementada haciendo el uso del software MIT APP INVENTOR, incorpora todo lo necesario que el estudiante requiere para construir su aprendizaje y así poder contribuir a su formación académica como social
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41476
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414762023-03-16T18:48:40Z Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil Castillo Berrezueta, Johnny Fernando López Chacón, Juan Bryam Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Aplicaciones móviles Recursos educativos Software educativo En los últimos años se ha visto una influencia radical de las TAC en la educación, por ello este trabajo de titulación explora el uso de la tecnología en el autoaprendizaje de los estudiantes de primero de BGU del sistema educativo ecuatoriano en las ecuaciones de la recta. Para ello se creó una aplicación móvil donde se usa las TAC y se sistematiza todos los recursos y aportes didácticos que sirvieron de aporte para la creación de la aplicación móvil. En consecuencia, se tuvo que determinar cuáles son las principales dificultades que tiene el aprendiz al momento de abordar este tema, así como los recursos o propuestas debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Se realizó entrevistas a 5 docentes del área de matemáticas donde se evidenció que la falta de conocimientos previos y la nula contextualización de ejercicios son las principales falencias detectadas por lo docentes. También, el uso de material interactivo que invoque la motivación hacia el estudiante, así como el uso de software matemático como GeoGebra son las principales propuestas que debe tener una enseñanza asistida por teléfonos móviles. Esta aplicación móvil, la cual fue implementada haciendo el uso del software MIT APP INVENTOR, incorpora todo lo necesario que el estudiante requiere para construir su aprendizaje y así poder contribuir a su formación académica como social In recent years there has been a radical influence of the TAC in education, for this reason this degree work explores the use of technology in the self-learning of first-year BGU students of the Ecuadorian educational system in the equations of the line. For this, a mobile application was created where the TAC is used and all the resources and didactic contributions that served as a contribution for the creation of the mobile application are systematized. Consequently, it was necessary to determine what are the main difficulties that the apprentice has when approaching this topic, as well as the resources or proposals that a mobile phoneassisted teaching should have. Interviews were conducted with 5 teachers in the area of mathematics where it was shown that the lack of prior knowledge and the null contextualization of exercises are the main shortcomings detected by the teachers. Also, the use of interactive material that invokes motivation towards the student, as well as the use of mathematical software such as GeoGebra, are the main proposals that mobile phone-assisted teaching should have. This mobile application, which was implemented using the MIT APP INVENTOR software, incorporates everything the student requires to build their learning and thus be able to contribute to their academic and social training 0000 -0003-2730-9342 Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2023-03-16T15:38:20Z 2023-03-16T15:38:20Z 2023-03-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476 spa TMF;290 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 98 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Aplicaciones móviles
Recursos educativos
Software educativo
Castillo Berrezueta, Johnny Fernando
López Chacón, Juan Bryam
Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
title Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
title_full Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
title_fullStr Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
title_full_unstemmed Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
title_short Aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
title_sort aprendiendo las ecuaciones de la recta en primero de bachillerato mediante una aplicación móvil
topic Matemáticas
Aplicaciones móviles
Recursos educativos
Software educativo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41476
work_keys_str_mv AT castilloberrezuetajohnnyfernando aprendiendolasecuacionesdelarectaenprimerodebachilleratomedianteunaaplicacionmovil
AT lopezchaconjuanbryam aprendiendolasecuacionesdelarectaenprimerodebachilleratomedianteunaaplicacionmovil