Publicidad y memoria: impacto de los anuncios publicitarios en la mente de los consumidores

Las publicidades junto a la memoria del ser humano cumplen un papel fundamental en la recordación de una marca. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los anuncios publicitarios de una marca ficticia y de una marca existente en la memoria de los consumidores de ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ospina Suescun, Daniela Valentina, Pacheco Sánchez, Dagmar Francesca
Other Authors: Zea Montero, Pedro Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41486
Description
Summary:Las publicidades junto a la memoria del ser humano cumplen un papel fundamental en la recordación de una marca. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los anuncios publicitarios de una marca ficticia y de una marca existente en la memoria de los consumidores de entre 18 y 22 años, estudiantes hombres y mujeres de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación de la Universidad de Cuenca. En primer lugar, se creará un anuncio publicitario ficticio, que será puesto a comparación con un anuncio publicitario real. A continuación, para medir el impacto de ambos anuncios se realizan encuestas en dos lapsos de tiempo con un intervalo de un mes para medir el nivel de recordación en la memoria del consumidor y observar los elementos más relevantes. Se puede concluir, para el caso de estudio, que el nivel de recordación de marca puede ser alto, incluso para una marca inexistente, y podría competir e incluso posicionarse de mejor manera sobre la marca real, si se utilizan las estrategias adecuadas al crear un anuncio publicitario, por ejemplo, sesgos cognitivos, marketing sensorial, insights publicitarios, entre otros. Cabe mencionar que la memoria es frágil, es por ello que la frecuencia de exposición de un anuncio publicitario con el consumidor es importante para posicionar la marca.