Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
Pensar en el Barroco es regresar en el tiempo y ubicarse en la majestuosidad de su arte. Hoy, con las nuevas prácticas estéticas y su relación con los nuevos conceptos artísticos, que se utiliza en el arte contemporáneo, para crear una nueva perspectiva del arte actual, por lo tanto, con el presente...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41497 |
_version_ | 1785802352145465344 |
---|---|
author | Japón Lapo, Jonder Enmanuel |
author2 | Rodas López, Fabiola Virginia |
author_facet | Rodas López, Fabiola Virginia Japón Lapo, Jonder Enmanuel |
author_sort | Japón Lapo, Jonder Enmanuel |
collection | DSpace |
description | Pensar en el Barroco es regresar en el tiempo y ubicarse en la majestuosidad de su arte. Hoy, con las nuevas prácticas estéticas y su relación con los nuevos conceptos artísticos, que se utiliza en el arte contemporáneo, para crear una nueva perspectiva del arte actual, por lo tanto, con el presente trabajo se pretende un acercamiento sugerente a la obra y al público. Por medio de la investigación creación se presenta la tradición del hilado de la cultura Saraguro, a través de la pintura digital y el collage, con elementos que connotan y evidencian la supervivencia de la identidad cultural. Es por ello que se propone plasmar dichos personajes desde una mirada artística, huyendo de conceptos meramente artesanales. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41497 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414972023-03-21T14:36:35Z Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea Japón Lapo, Jonder Enmanuel Rodas López, Fabiola Virginia Artes Visuales Creación artística Cultura nacional Identidad Arte contemporáneo Pensar en el Barroco es regresar en el tiempo y ubicarse en la majestuosidad de su arte. Hoy, con las nuevas prácticas estéticas y su relación con los nuevos conceptos artísticos, que se utiliza en el arte contemporáneo, para crear una nueva perspectiva del arte actual, por lo tanto, con el presente trabajo se pretende un acercamiento sugerente a la obra y al público. Por medio de la investigación creación se presenta la tradición del hilado de la cultura Saraguro, a través de la pintura digital y el collage, con elementos que connotan y evidencian la supervivencia de la identidad cultural. Es por ello que se propone plasmar dichos personajes desde una mirada artística, huyendo de conceptos meramente artesanales. To think of the Baroque is to go back in time and place oneself in the majesty of its art. Today, with the new aesthetic practices and its relation with the new artistic concepts, it is used in contemporary art, to create a new perspective of the current art, therefore, with the present work we intend a suggestive approach to the work and the public. By means of the investigation creation, the tradition of spinning of the Saraguro culture is presented, through digital painting and collage, with elements that connote and evidence the survival of the cultural identity. That is why it is proposed to capture these characters from an artistic point of view, fleeing from merely artisanal concepts. 0000-0003-3107-358X Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2023-03-21T14:36:34Z 2023-03-21T14:36:34Z 2023-03-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41497 spa TAV;453 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 34 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Visuales Creación artística Cultura nacional Identidad Arte contemporáneo Japón Lapo, Jonder Enmanuel Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea |
title | Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea |
title_full | Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea |
title_fullStr | Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea |
title_full_unstemmed | Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea |
title_short | Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea |
title_sort | apropiación y contemporaneización de las hilanderas o la fábula de aracne desde la tradición del pueblo saraguro, lo barroco y la estética contemporánea |
topic | Artes Visuales Creación artística Cultura nacional Identidad Arte contemporáneo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41497 |
work_keys_str_mv | AT japonlapojonderenmanuel apropiacionycontemporaneizaciondelashilanderasolafabuladearacnedesdelatradiciondelpueblosaragurolobarrocoylaesteticacontemporanea |