Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea

Pensar en el Barroco es regresar en el tiempo y ubicarse en la majestuosidad de su arte. Hoy, con las nuevas prácticas estéticas y su relación con los nuevos conceptos artísticos, que se utiliza en el arte contemporáneo, para crear una nueva perspectiva del arte actual, por lo tanto, con el presente...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Japón Lapo, Jonder Enmanuel
Other Authors: Rodas López, Fabiola Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41497
_version_ 1785802352145465344
author Japón Lapo, Jonder Enmanuel
author2 Rodas López, Fabiola Virginia
author_facet Rodas López, Fabiola Virginia
Japón Lapo, Jonder Enmanuel
author_sort Japón Lapo, Jonder Enmanuel
collection DSpace
description Pensar en el Barroco es regresar en el tiempo y ubicarse en la majestuosidad de su arte. Hoy, con las nuevas prácticas estéticas y su relación con los nuevos conceptos artísticos, que se utiliza en el arte contemporáneo, para crear una nueva perspectiva del arte actual, por lo tanto, con el presente trabajo se pretende un acercamiento sugerente a la obra y al público. Por medio de la investigación creación se presenta la tradición del hilado de la cultura Saraguro, a través de la pintura digital y el collage, con elementos que connotan y evidencian la supervivencia de la identidad cultural. Es por ello que se propone plasmar dichos personajes desde una mirada artística, huyendo de conceptos meramente artesanales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41497
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-414972023-03-21T14:36:35Z Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea Japón Lapo, Jonder Enmanuel Rodas López, Fabiola Virginia Artes Visuales Creación artística Cultura nacional Identidad Arte contemporáneo Pensar en el Barroco es regresar en el tiempo y ubicarse en la majestuosidad de su arte. Hoy, con las nuevas prácticas estéticas y su relación con los nuevos conceptos artísticos, que se utiliza en el arte contemporáneo, para crear una nueva perspectiva del arte actual, por lo tanto, con el presente trabajo se pretende un acercamiento sugerente a la obra y al público. Por medio de la investigación creación se presenta la tradición del hilado de la cultura Saraguro, a través de la pintura digital y el collage, con elementos que connotan y evidencian la supervivencia de la identidad cultural. Es por ello que se propone plasmar dichos personajes desde una mirada artística, huyendo de conceptos meramente artesanales. To think of the Baroque is to go back in time and place oneself in the majesty of its art. Today, with the new aesthetic practices and its relation with the new artistic concepts, it is used in contemporary art, to create a new perspective of the current art, therefore, with the present work we intend a suggestive approach to the work and the public. By means of the investigation creation, the tradition of spinning of the Saraguro culture is presented, through digital painting and collage, with elements that connote and evidence the survival of the cultural identity. That is why it is proposed to capture these characters from an artistic point of view, fleeing from merely artisanal concepts. 0000-0003-3107-358X Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2023-03-21T14:36:34Z 2023-03-21T14:36:34Z 2023-03-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41497 spa TAV;453 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 34 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes Visuales
Creación artística
Cultura nacional
Identidad
Arte contemporáneo
Japón Lapo, Jonder Enmanuel
Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
title Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
title_full Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
title_fullStr Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
title_full_unstemmed Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
title_short Apropiación y contemporaneización de Las hilanderas o la fábula de Aracne desde la tradición del pueblo Saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
title_sort apropiación y contemporaneización de las hilanderas o la fábula de aracne desde la tradición del pueblo saraguro, lo barroco y la estética contemporánea
topic Artes Visuales
Creación artística
Cultura nacional
Identidad
Arte contemporáneo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41497
work_keys_str_mv AT japonlapojonderenmanuel apropiacionycontemporaneizaciondelashilanderasolafabuladearacnedesdelatradiciondelpueblosaragurolobarrocoylaesteticacontemporanea