Desarrollo de un prototipo de solución de business intelligence para la consulta externa del Hospital Humanitario

El Hospital Humanitario - Fundación Pablo Jaramillo Crespo es una institución privada, sin fines de lucro, que junto a empresas como Indurama y Marcimex pertenece al grupo empresarial Consenso; y orienta sus beneficios de atención médica, de forma prioritaria, a gente de escasos recursos, por lo que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Orellana Bravo, Aida Karina
Other Authors: Alvear Alvear, Oscar Patricio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41498
Description
Summary:El Hospital Humanitario - Fundación Pablo Jaramillo Crespo es una institución privada, sin fines de lucro, que junto a empresas como Indurama y Marcimex pertenece al grupo empresarial Consenso; y orienta sus beneficios de atención médica, de forma prioritaria, a gente de escasos recursos, por lo que brinda servicios médicos a precios económicos. En el presente documento se detalla cómo se implementó un sistema de Business Intelligence para el área de consulta externa del Hospital Humanitario Pablo Jaramillo, con la finalidad de gestionar de mejor manera el indicador de productividad; que actualmente se elabora de forma manual y solo se puede visualizar cuando el mes ha finalizado, solicitando un reporte en hojas de cálculo para iniciar su tabulación. El indicador de productividad es propio del Hospital Humanitario y se usa para referirse a la cantidad de pacientes atendidos en un período de tiempo, por especialidad y médico. El sistema de business intelligence a desarrollarse, tendrá como finalidad la actualización diaria y de forma automática de la información necesaria para obtener este indicador y presentarlo gráficamente, sobre una herramienta especializada en análisis de datos. De esta manera se podrá dar el seguimiento y control oportuno de la atención que los médicos brindan a los pacientes. En el marco teórico se realizó una descripción de los conceptos básicos usados en este documento, así como una investigación sobre lo que actualmente está documentado acerca del uso de business intelligence relacionado a la gestión de casas de salud. Se detalla la implementación realizada y se validan los resultados y mejoras que representa en la gestión del área, siendo los principales beneficios la eliminación del tiempo requerido para obtener los resultados del indicador, el rápido análisis del indicador y la gran variedad de información que se obtiene de un solo tablero.