Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU

La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico- creativo y herm...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier
Other Authors: Cordero Cordero, María Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41513
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico- creativo y hermenéutico dentro del paradigma cualitativo, basado en la revisión de distintas investigaciones filosóficas, pedagógicas y educativas para traducir, inferenciar o interpretar los fundamentos y principalmente las concepciones de la evaluación de los aprendizajes en las conceptualizaciones que expresan los documentos oficiales, y, en consecuencia, identificar las técnicas y estrategias pedagógicas que ayuden a orientar la práctica evaluativa en el área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado; para dar con el objetivo, antes se ha hecho una contextualización de la normativa, ya que ésta es parte también del fundamento de la concepción de la enseñanza, aprendizaje y de la evaluación, permitiendo desglosar y direccionar la información de las fuentes revisadas para identificar: el modelo educativo, la tendencia pedagógica, la concepción de la evaluación y su fundamentación, y finalmente, comprender el diseño y aplicación de las estrategias, técnicas, métodos e instrumentos de evaluación que mejor se ajusten a la asignatura y las disposiciones normativas.