Summary: | La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la
evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias
Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico-
creativo y hermenéutico dentro del paradigma cualitativo, basado en la revisión de distintas
investigaciones filosóficas, pedagógicas y educativas para traducir, inferenciar o interpretar los
fundamentos y principalmente las concepciones de la evaluación de los aprendizajes en las
conceptualizaciones que expresan los documentos oficiales, y, en consecuencia, identificar las
técnicas y estrategias pedagógicas que ayuden a orientar la práctica evaluativa en el área de
Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado; para dar con el objetivo, antes se ha hecho
una contextualización de la normativa, ya que ésta es parte también del fundamento de la
concepción de la enseñanza, aprendizaje y de la evaluación, permitiendo desglosar y direccionar
la información de las fuentes revisadas para identificar: el modelo educativo, la tendencia
pedagógica, la concepción de la evaluación y su fundamentación, y finalmente, comprender el
diseño y aplicación de las estrategias, técnicas, métodos e instrumentos de evaluación que mejor
se ajusten a la asignatura y las disposiciones normativas.
|