Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU
La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico- creativo y herm...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41513 |
_version_ | 1785802443805687809 |
---|---|
author | Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier |
author2 | Cordero Cordero, María Virginia |
author_facet | Cordero Cordero, María Virginia Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier |
author_sort | Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier |
collection | DSpace |
description | La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la
evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias
Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico-
creativo y hermenéutico dentro del paradigma cualitativo, basado en la revisión de distintas
investigaciones filosóficas, pedagógicas y educativas para traducir, inferenciar o interpretar los
fundamentos y principalmente las concepciones de la evaluación de los aprendizajes en las
conceptualizaciones que expresan los documentos oficiales, y, en consecuencia, identificar las
técnicas y estrategias pedagógicas que ayuden a orientar la práctica evaluativa en el área de
Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado; para dar con el objetivo, antes se ha hecho
una contextualización de la normativa, ya que ésta es parte también del fundamento de la
concepción de la enseñanza, aprendizaje y de la evaluación, permitiendo desglosar y direccionar
la información de las fuentes revisadas para identificar: el modelo educativo, la tendencia
pedagógica, la concepción de la evaluación y su fundamentación, y finalmente, comprender el
diseño y aplicación de las estrategias, técnicas, métodos e instrumentos de evaluación que mejor
se ajusten a la asignatura y las disposiciones normativas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41513 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-415132023-03-23T12:28:56Z Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier Cordero Cordero, María Virginia Filosofía Enseñanza Pedagogía Bachillerato general unificado Evaluación educativa La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico- creativo y hermenéutico dentro del paradigma cualitativo, basado en la revisión de distintas investigaciones filosóficas, pedagógicas y educativas para traducir, inferenciar o interpretar los fundamentos y principalmente las concepciones de la evaluación de los aprendizajes en las conceptualizaciones que expresan los documentos oficiales, y, en consecuencia, identificar las técnicas y estrategias pedagógicas que ayuden a orientar la práctica evaluativa en el área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado; para dar con el objetivo, antes se ha hecho una contextualización de la normativa, ya que ésta es parte también del fundamento de la concepción de la enseñanza, aprendizaje y de la evaluación, permitiendo desglosar y direccionar la información de las fuentes revisadas para identificar: el modelo educativo, la tendencia pedagógica, la concepción de la evaluación y su fundamentación, y finalmente, comprender el diseño y aplicación de las estrategias, técnicas, métodos e instrumentos de evaluación que mejor se ajusten a la asignatura y las disposiciones normativas. The present investigation consists in analyze and understand the conceptualization of the evaluation of learning in the Ecuadorian educational regulations of the Social Sciences area of the Unified General Baccalaureate. It is a documentary, critical-creative and hermeneutical type investigation within the qualitative paradigm. It is based on the bibliographic review of different philosophical, pedagogical and educational investigations to identify the educational model, the pedagogical tendency, the conception of the evaluation and its foundation, and finally, understand when the teachers might plan, the design and application of evaluation strategies, techniques, methods and instruments based on the translation, inference and interpretation of the conceptualizations and arguments expressed in official documents. 0000-0001-6378-1287 Licenciado en Pedagogía de la Filosofía Cuenca 2023-03-23T12:28:54Z 2023-03-23T12:28:54Z 2023-03-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41513 spa TF;241 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 82 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Enseñanza Pedagogía Bachillerato general unificado Evaluación educativa Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU |
title | Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU |
title_full | Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU |
title_fullStr | Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU |
title_full_unstemmed | Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU |
title_short | Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU |
title_sort | conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de ciencias sociales del bgu |
topic | Filosofía Enseñanza Pedagogía Bachillerato general unificado Evaluación educativa |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41513 |
work_keys_str_mv | AT cumbetoalongojonnathanjavier conceptualizaciondelaevaluaciondelosaprendizajesenlanormativaeducativaecuatorianadelareadecienciassocialesdelbgu |