Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU

La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico- creativo y herm...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier
Other Authors: Cordero Cordero, María Virginia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41513
_version_ 1785802443805687809
author Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier
author2 Cordero Cordero, María Virginia
author_facet Cordero Cordero, María Virginia
Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier
author_sort Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier
collection DSpace
description La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico- creativo y hermenéutico dentro del paradigma cualitativo, basado en la revisión de distintas investigaciones filosóficas, pedagógicas y educativas para traducir, inferenciar o interpretar los fundamentos y principalmente las concepciones de la evaluación de los aprendizajes en las conceptualizaciones que expresan los documentos oficiales, y, en consecuencia, identificar las técnicas y estrategias pedagógicas que ayuden a orientar la práctica evaluativa en el área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado; para dar con el objetivo, antes se ha hecho una contextualización de la normativa, ya que ésta es parte también del fundamento de la concepción de la enseñanza, aprendizaje y de la evaluación, permitiendo desglosar y direccionar la información de las fuentes revisadas para identificar: el modelo educativo, la tendencia pedagógica, la concepción de la evaluación y su fundamentación, y finalmente, comprender el diseño y aplicación de las estrategias, técnicas, métodos e instrumentos de evaluación que mejor se ajusten a la asignatura y las disposiciones normativas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41513
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-415132023-03-23T12:28:56Z Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier Cordero Cordero, María Virginia Filosofía Enseñanza Pedagogía Bachillerato general unificado Evaluación educativa La presente investigación tiene como objetivo comprender y analizar la conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo documental, crítico- creativo y hermenéutico dentro del paradigma cualitativo, basado en la revisión de distintas investigaciones filosóficas, pedagógicas y educativas para traducir, inferenciar o interpretar los fundamentos y principalmente las concepciones de la evaluación de los aprendizajes en las conceptualizaciones que expresan los documentos oficiales, y, en consecuencia, identificar las técnicas y estrategias pedagógicas que ayuden a orientar la práctica evaluativa en el área de Ciencias Sociales del Bachillerato General Unificado; para dar con el objetivo, antes se ha hecho una contextualización de la normativa, ya que ésta es parte también del fundamento de la concepción de la enseñanza, aprendizaje y de la evaluación, permitiendo desglosar y direccionar la información de las fuentes revisadas para identificar: el modelo educativo, la tendencia pedagógica, la concepción de la evaluación y su fundamentación, y finalmente, comprender el diseño y aplicación de las estrategias, técnicas, métodos e instrumentos de evaluación que mejor se ajusten a la asignatura y las disposiciones normativas. The present investigation consists in analyze and understand the conceptualization of the evaluation of learning in the Ecuadorian educational regulations of the Social Sciences area of the Unified General Baccalaureate. It is a documentary, critical-creative and hermeneutical type investigation within the qualitative paradigm. It is based on the bibliographic review of different philosophical, pedagogical and educational investigations to identify the educational model, the pedagogical tendency, the conception of the evaluation and its foundation, and finally, understand when the teachers might plan, the design and application of evaluation strategies, techniques, methods and instruments based on the translation, inference and interpretation of the conceptualizations and arguments expressed in official documents. 0000-0001-6378-1287 Licenciado en Pedagogía de la Filosofía Cuenca 2023-03-23T12:28:54Z 2023-03-23T12:28:54Z 2023-03-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41513 spa TF;241 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 82 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Enseñanza
Pedagogía
Bachillerato general unificado
Evaluación educativa
Cumbe Toalongo, Jonnathan Javier
Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU
title Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU
title_full Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU
title_fullStr Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU
title_full_unstemmed Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU
title_short Conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de Ciencias Sociales del BGU
title_sort conceptualización de la evaluación de los aprendizajes en la normativa educativa ecuatoriana del área de ciencias sociales del bgu
topic Filosofía
Enseñanza
Pedagogía
Bachillerato general unificado
Evaluación educativa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41513
work_keys_str_mv AT cumbetoalongojonnathanjavier conceptualizaciondelaevaluaciondelosaprendizajesenlanormativaeducativaecuatorianadelareadecienciassocialesdelbgu