Summary: | El presente trabajo investigativo estudió los conceptos de bienestar e involucramiento de niños
de Básica Elemental, una mirada desde la implementación de los rincones de aprendizaje.
Debido a que, su campo de acción, no solo se relaciona con su carácter metodológico, sino
también desde su aplicación en la escuela en relación con otros factores que intervienen en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, esta investigación monográfica se ha
planteado como objetivo, demostrar bibliográficamente la relación de los rincones de
aprendizaje con el mejoramiento del bienestar e involucramiento de los niños y niñas de Básica
Elemental. Para ello, se ha desarrollado una revisión bibliográfica desde la recuperación y
análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales y artículos. A partir del
análisis de la información recolectada, se logró establecer una caracterización de bienestar e
involucramiento, así como la importancia de los rincones de aprendizaje para los procesos
educativos dentro de los ambientes áulicos. De la misma manera, se describen algunas
características de actuación docente en cuanto a la utilización de los rincones de aprendizaje
dentro del proceso de aprendizaje de niños y niñas de Básica Elemental. Por lo que, se
concluye que la utilización de rincones de aprendizaje en Básica Elemental fomenta y potencia
la libertad, autonomía, la toma de decisiones y la autorregulación. Factores claves que
permiten mejorar el bienestar e involucramiento de los infantes. Todo esto en estrecha relación
con el juego espontáneo e interactivo que se produce dentro de los rincones. Los mismos que
generan oportunidades de aprendizajes para todos.
|