Summary: | El proyecto consiste en la creación de un diseño de producción, basado en los pilares de la
psicología del color y la escenografía, para retratar el punto de vista infantil. Nuestra meta
consiste en el estudio, comprensión y aplicación de los mismos, para crear un universo
dramático que denote la realidad de nuestro niño protagonista. Los teóricos utilizados serán:
El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años) (2006-2007), de Gallardo;
Caracterización del estado psicológico en los niños separados de sus figuras parentales por
emigración (2016), de Domínguez, Gutiérrez y León; Migración de los padres y sus efectos
en niños, niñas y adolescentes (2010), de Velastegui; La dirección de arte en el cine peruano
(2016) de Tamayo y Hendrickx; Impacto del color en la memoria de los niños preescolares
(2013), de Ortiz y Cuevas; El color en la psicología (2016), de Gómez; Psicología del color
(2004), de Heller; Psicología del Color (1979), de Martínez y Análisis de los elementos de la
Dirección de Arte en la película La Teta Asustada dirigida por Claudia Llosa (2018), de Idrogo.
Como metodología utilizaremos la cualitativa de investigación/ creación, expuesta por
Hernández, Fernández y Baptista, en su texto: Metodología de la investigación (6ta. Edición)
(2014); así como también, lo propuesto por Gómez, en: El análisis del texto fílmico (2006).
Los filmes que analizaremos son: Alba (2016, Ana Cristina Barragán); Jojo Rabbit (2019,
Taika Waititi); y Chacón maravilla (1982, Camilo Luzuriaga). La monografía busca relacionar
entonces, la psicología del color y la escenografía, con el fin de representar
cinematográficamente a la perspectiva infantil.
|