Mundo infantil, cromática y escenografía aplicados al cortometraje Pintando el Alma

El proyecto consiste en la creación de un diseño de producción, basado en los pilares de la psicología del color y la escenografía, para retratar el punto de vista infantil. Nuestra meta consiste en el estudio, comprensión y aplicación de los mismos, para crear un universo dramático que denote la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramón López, Mónica Paulina
Other Authors: Neira Molina, Álvaro Sebastián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41525
Description
Summary:El proyecto consiste en la creación de un diseño de producción, basado en los pilares de la psicología del color y la escenografía, para retratar el punto de vista infantil. Nuestra meta consiste en el estudio, comprensión y aplicación de los mismos, para crear un universo dramático que denote la realidad de nuestro niño protagonista. Los teóricos utilizados serán: El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años) (2006-2007), de Gallardo; Caracterización del estado psicológico en los niños separados de sus figuras parentales por emigración (2016), de Domínguez, Gutiérrez y León; Migración de los padres y sus efectos en niños, niñas y adolescentes (2010), de Velastegui; La dirección de arte en el cine peruano (2016) de Tamayo y Hendrickx; Impacto del color en la memoria de los niños preescolares (2013), de Ortiz y Cuevas; El color en la psicología (2016), de Gómez; Psicología del color (2004), de Heller; Psicología del Color (1979), de Martínez y Análisis de los elementos de la Dirección de Arte en la película La Teta Asustada dirigida por Claudia Llosa (2018), de Idrogo. Como metodología utilizaremos la cualitativa de investigación/ creación, expuesta por Hernández, Fernández y Baptista, en su texto: Metodología de la investigación (6ta. Edición) (2014); así como también, lo propuesto por Gómez, en: El análisis del texto fílmico (2006). Los filmes que analizaremos son: Alba (2016, Ana Cristina Barragán); Jojo Rabbit (2019, Taika Waititi); y Chacón maravilla (1982, Camilo Luzuriaga). La monografía busca relacionar entonces, la psicología del color y la escenografía, con el fin de representar cinematográficamente a la perspectiva infantil.