Summary: | El presente artículo rompe con las prácticas de invisibilización y descontextualización de la
enseñanza de la danza en espacios educativos. Tiene el objetivo de proponer un dispositivo
didáctico relacional que permita la enseñanza integral de contenidos dancísticos y no
dancísticos en los espacios escolares. El estudio adopta secuencias metodológicas de la
investigación basada en las artes para crear una propuesta que impacta el cuerpo desde los
lenguajes del movimiento para producir conocimiento corporal, sensible, racional y afectivo,
integrando múltiples campos disciplinares. Los hallazgos definen el dispositivo didáctico
relacional como una especie de laboratorio simbólico activo, donde la danza, a través del
cuerpo y el movimiento, dialoga con otras materialidades escénicas, sociales y culturales para
crear estrategias de indagación y construcción del conocimiento, a partir de la producción de
identidades relacionales. Desde esta perspectiva, se concluye que la danza se convierte en
dispositivo porque permite el abordaje interaccional, multisensorial y multimodal de
contenidos curriculares vinculados con las prácticas sociales. Ella se aleja de la
instrumentalización del movimiento y adquiere valor técnico-funcional en la enseñanza y
resignificación de nuevas identidades corporales, sensibilidades, racionalidades y
conocimientos.
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