Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral

El presente artículo rompe con las prácticas de invisibilización y descontextualización de la enseñanza de la danza en espacios educativos. Tiene el objetivo de proponer un dispositivo didáctico relacional que permita la enseñanza integral de contenidos dancísticos y no dancísticos en los espacio...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto
Other Authors: Fontaines Ruiz, Tomás Iván
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41552
_version_ 1785802480369532928
author Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto
author2 Fontaines Ruiz, Tomás Iván
author_facet Fontaines Ruiz, Tomás Iván
Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto
author_sort Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto
collection DSpace
description El presente artículo rompe con las prácticas de invisibilización y descontextualización de la enseñanza de la danza en espacios educativos. Tiene el objetivo de proponer un dispositivo didáctico relacional que permita la enseñanza integral de contenidos dancísticos y no dancísticos en los espacios escolares. El estudio adopta secuencias metodológicas de la investigación basada en las artes para crear una propuesta que impacta el cuerpo desde los lenguajes del movimiento para producir conocimiento corporal, sensible, racional y afectivo, integrando múltiples campos disciplinares. Los hallazgos definen el dispositivo didáctico relacional como una especie de laboratorio simbólico activo, donde la danza, a través del cuerpo y el movimiento, dialoga con otras materialidades escénicas, sociales y culturales para crear estrategias de indagación y construcción del conocimiento, a partir de la producción de identidades relacionales. Desde esta perspectiva, se concluye que la danza se convierte en dispositivo porque permite el abordaje interaccional, multisensorial y multimodal de contenidos curriculares vinculados con las prácticas sociales. Ella se aleja de la instrumentalización del movimiento y adquiere valor técnico-funcional en la enseñanza y resignificación de nuevas identidades corporales, sensibilidades, racionalidades y conocimientos.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41552
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-415522023-03-30T18:02:23Z Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto Fontaines Ruiz, Tomás Iván Artes Recursos Creatividad Educación integral El presente artículo rompe con las prácticas de invisibilización y descontextualización de la enseñanza de la danza en espacios educativos. Tiene el objetivo de proponer un dispositivo didáctico relacional que permita la enseñanza integral de contenidos dancísticos y no dancísticos en los espacios escolares. El estudio adopta secuencias metodológicas de la investigación basada en las artes para crear una propuesta que impacta el cuerpo desde los lenguajes del movimiento para producir conocimiento corporal, sensible, racional y afectivo, integrando múltiples campos disciplinares. Los hallazgos definen el dispositivo didáctico relacional como una especie de laboratorio simbólico activo, donde la danza, a través del cuerpo y el movimiento, dialoga con otras materialidades escénicas, sociales y culturales para crear estrategias de indagación y construcción del conocimiento, a partir de la producción de identidades relacionales. Desde esta perspectiva, se concluye que la danza se convierte en dispositivo porque permite el abordaje interaccional, multisensorial y multimodal de contenidos curriculares vinculados con las prácticas sociales. Ella se aleja de la instrumentalización del movimiento y adquiere valor técnico-funcional en la enseñanza y resignificación de nuevas identidades corporales, sensibilidades, racionalidades y conocimientos. This article breaks with the practices of invisibilization and decontextualization of dance teaching in educational spaces. It aims to propose a relational didactic device that allows the integral teaching of dance and non-dance contents in school spaces. The study adopts methodological sequences of arts-based research to create a proposal that impacts the body from the languages of movement to produce corporal, sensitive, rational and affective knowledge, integrating multiple disciplinary fields. The findings define the relational didactic device as a kind of active symbolic laboratory, where dance, through the body and movement, dialogues with other scenic, social and cultural materialities to create strategies of inquiry and construction of knowledge, from the production of relational identities. From this perspective, it is concluded that dance becomes a device because it allows an interactive, multisensory and multimodal approach to curricular contents linked to social practices. It moves away from the instrumentalization of movement and acquires technical-functional value in the teaching and resignification of new bodily identities, sensibilities, rationalities and knowledge. 0000-0002-2372-1850 Magíster en Educación Cultural y Artística Cuenca 2023-03-29T23:04:07Z 2023-03-29T23:04:07Z 2023-03-27 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41552 spa TM4AV;181 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 36 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes
Recursos
Creatividad
Educación integral
Ordóñez Matute, Andrés Rigoberto
Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
title Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
title_full Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
title_fullStr Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
title_full_unstemmed Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
title_short Dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
title_sort dispositivo didáctico relacional: reivindicación del valor del aprendizaje de la danza para una educación integral
topic Artes
Recursos
Creatividad
Educación integral
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41552
work_keys_str_mv AT ordonezmatuteandresrigoberto dispositivodidacticorelacionalreivindicaciondelvalordelaprendizajedeladanzaparaunaeducacionintegral