Summary: | El presente estudio de investigación acción examinó los efectos que producen las estrategias
de lectura cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos en inglés en un grupo de
estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica (N=15), mediante el diseño e
implementación de una secuencia didáctica (SD) que utilizó diferentes actividades. La
investigación se enfocó en proporcionar herramientas que contribuyan a la comprensión de
los participantes y se inició con una encuesta para determinar el conocimiento previo con
respecto a las estrategias de muestreo, inferencia, predicción, corrección y el mapa
conceptual. Luego se recopiló información referente a la utilización de las estrategias
seleccionadas mediante el desarrollo de actividades trabajadas antes, durante y después de
la lectura de los textos. Posteriormente, los trabajos presentados por los participantes como
las inferencias, predicciones y mapas conceptuales grupales e individuales fueron
presentados mediante tablas y figuras, las mismas que fueron analizadas de manera
descriptiva para determinar tanto la utilización como la conveniencia de dichas estrategias.
Finalmente, los resultados obtenidos se evidencian en los trabajos de los estudiantes y
demostraron que los participantes fueron influenciados positivamente al utilizar las
estrategias. Sin embargo, necesitan recibir más oportunidades en las cuales puedan aplicar
las estrategias que sean necesarias para mejorar su comprensión lectora de textos en inglés
|