Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica

El presente estudio de investigación acción examinó los efectos que producen las estrategias de lectura cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos en inglés en un grupo de estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica (N=15), mediante el diseño e implementación de una secuenc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quito Hurtado, Nancy Raquel
Other Authors: Rodas Brosam, Elisabeth Luisa
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41562
_version_ 1785802487146479616
author Quito Hurtado, Nancy Raquel
author2 Rodas Brosam, Elisabeth Luisa
author_facet Rodas Brosam, Elisabeth Luisa
Quito Hurtado, Nancy Raquel
author_sort Quito Hurtado, Nancy Raquel
collection DSpace
description El presente estudio de investigación acción examinó los efectos que producen las estrategias de lectura cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos en inglés en un grupo de estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica (N=15), mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica (SD) que utilizó diferentes actividades. La investigación se enfocó en proporcionar herramientas que contribuyan a la comprensión de los participantes y se inició con una encuesta para determinar el conocimiento previo con respecto a las estrategias de muestreo, inferencia, predicción, corrección y el mapa conceptual. Luego se recopiló información referente a la utilización de las estrategias seleccionadas mediante el desarrollo de actividades trabajadas antes, durante y después de la lectura de los textos. Posteriormente, los trabajos presentados por los participantes como las inferencias, predicciones y mapas conceptuales grupales e individuales fueron presentados mediante tablas y figuras, las mismas que fueron analizadas de manera descriptiva para determinar tanto la utilización como la conveniencia de dichas estrategias. Finalmente, los resultados obtenidos se evidencian en los trabajos de los estudiantes y demostraron que los participantes fueron influenciados positivamente al utilizar las estrategias. Sin embargo, necesitan recibir más oportunidades en las cuales puedan aplicar las estrategias que sean necesarias para mejorar su comprensión lectora de textos en inglés
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41562
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-415622023-03-31T12:31:41Z Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica Quito Hurtado, Nancy Raquel Rodas Brosam, Elisabeth Luisa Filosofía Lectura comprensiva Estrategias metodológicas Educación Enseñanza El presente estudio de investigación acción examinó los efectos que producen las estrategias de lectura cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos en inglés en un grupo de estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica (N=15), mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica (SD) que utilizó diferentes actividades. La investigación se enfocó en proporcionar herramientas que contribuyan a la comprensión de los participantes y se inició con una encuesta para determinar el conocimiento previo con respecto a las estrategias de muestreo, inferencia, predicción, corrección y el mapa conceptual. Luego se recopiló información referente a la utilización de las estrategias seleccionadas mediante el desarrollo de actividades trabajadas antes, durante y después de la lectura de los textos. Posteriormente, los trabajos presentados por los participantes como las inferencias, predicciones y mapas conceptuales grupales e individuales fueron presentados mediante tablas y figuras, las mismas que fueron analizadas de manera descriptiva para determinar tanto la utilización como la conveniencia de dichas estrategias. Finalmente, los resultados obtenidos se evidencian en los trabajos de los estudiantes y demostraron que los participantes fueron influenciados positivamente al utilizar las estrategias. Sin embargo, necesitan recibir más oportunidades en las cuales puedan aplicar las estrategias que sean necesarias para mejorar su comprensión lectora de textos en inglés This action research study examined the effects of cognitive and metacognitive strategy on the reading comprehension of English texts among a group of Ninth Grade students from “Educación General Básica” (N=15). This study was carried out through the design and application of a Didactic Sequence (DS), which used different activities. The investigation focused on providing tools that contribute to the participants’ reading comprehension. Data collection included a survey to identify the learners’ previous knowledge about the sampling, inference, prediction, correction, and concept mapping strategies. After that, data was collected related to the use of the selected strategies through the development of activities performed before, during, and after reading the texts. Afterwards, the tasks turned in by the participants, which included individual and group activities using inferences, predictions, and concept mappings were presented in tables and figures and analyzed descriptively. This made it possible to determine if the strategies were applied and useful for the participants. Finally, the results indicate that participants were positively influenced by the use of the strategies. Nevertheless, they need to have other opportunities to apply any reading strategies necessary to improve their English reading comprehension. 0000-0002-6518-6243 Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura Cuenca 2023-03-31T12:30:46Z 2023-03-31T12:30:46Z 2023-03-22 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41562 spa TM4;2053 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 133 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Lectura comprensiva
Estrategias metodológicas
Educación
Enseñanza
Quito Hurtado, Nancy Raquel
Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica
title Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica
title_full Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica
title_fullStr Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica
title_full_unstemmed Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica
title_short Estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica
title_sort estrategias para mejorar la comprensión lectora de textos en inglés de estudiantes de noveno de educación general básica
topic Filosofía
Lectura comprensiva
Estrategias metodológicas
Educación
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41562
work_keys_str_mv AT quitohurtadonancyraquel estrategiasparamejorarlacomprensionlectoradetextoseninglesdeestudiantesdenovenodeeducaciongeneralbasica