Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’

La presente investigación tuvo como finalidad diagnosticar las estrategias comunicacionales en las redes sociales de un hotel de la ciudad de Cuenca – Ecuador. En este caso, se realizó la investigación al hotel Santa Mónica, el mismo que se ubica en la ciudad mencionada. En cuanto, a la ejecución...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fajardo Orellana, Ivonne Alexandra, Zúñiga Castro, Angélica Rubí
Other Authors: Zavala Sánchez, Fabiola Maytee
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41571
_version_ 1785802479662792704
author Fajardo Orellana, Ivonne Alexandra
Zúñiga Castro, Angélica Rubí
author2 Zavala Sánchez, Fabiola Maytee
author_facet Zavala Sánchez, Fabiola Maytee
Fajardo Orellana, Ivonne Alexandra
Zúñiga Castro, Angélica Rubí
author_sort Fajardo Orellana, Ivonne Alexandra
collection DSpace
description La presente investigación tuvo como finalidad diagnosticar las estrategias comunicacionales en las redes sociales de un hotel de la ciudad de Cuenca – Ecuador. En este caso, se realizó la investigación al hotel Santa Mónica, el mismo que se ubica en la ciudad mencionada. En cuanto, a la ejecución del diagnóstico, se utilizó la metodología mixta, técnicas cuantitativas y cualitativas. Las herramientas de recopilación de información incluyeron: revisión bibliográfica, observación, entrevistas y encuestas. Primero, se realizó una observación en las plataformas digitales de la institución. Las mismas que permitieron analizar las estrategias, tácticas y acciones que se evidencian en las cuentas oficiales del hotel. Luego se llevó a cabo, entrevistas, con la finalidad de conocer más acerca del hotel, su historia, antecedentes, su proyección a futuro y aspectos relacionados al ámbito digital. A continuación de ello, se diseñó una encuesta para la población cuencana, en la cual, los participantes fueron 121 personas, entre un rango de edad de 20 y 59 años. Por medio de este método, se pudo identificar, las preferencias del público al momento de acceder a canalesde búsqueda, también a comparar y reservar un hospedaje. Por consiguiente, se identificó la importancia del manejo de la imagen con respecto a las publicaciones y comentarios de Facebook e Instagram que se manejan en el hotel; herramientas como: vídeos, fotografías, imágenes y reseñas, que son aspectos en los que se fijan principalmente estos contenidos, mismos que generan impacto en las decisiones del público al momento de reservar un hotel.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41571
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-415712023-04-03T15:08:14Z Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’ Fajardo Orellana, Ivonne Alexandra Zúñiga Castro, Angélica Rubí Zavala Sánchez, Fabiola Maytee Comunicación Social Redes sociales Sector hotelero Estrategias de comunicación La presente investigación tuvo como finalidad diagnosticar las estrategias comunicacionales en las redes sociales de un hotel de la ciudad de Cuenca – Ecuador. En este caso, se realizó la investigación al hotel Santa Mónica, el mismo que se ubica en la ciudad mencionada. En cuanto, a la ejecución del diagnóstico, se utilizó la metodología mixta, técnicas cuantitativas y cualitativas. Las herramientas de recopilación de información incluyeron: revisión bibliográfica, observación, entrevistas y encuestas. Primero, se realizó una observación en las plataformas digitales de la institución. Las mismas que permitieron analizar las estrategias, tácticas y acciones que se evidencian en las cuentas oficiales del hotel. Luego se llevó a cabo, entrevistas, con la finalidad de conocer más acerca del hotel, su historia, antecedentes, su proyección a futuro y aspectos relacionados al ámbito digital. A continuación de ello, se diseñó una encuesta para la población cuencana, en la cual, los participantes fueron 121 personas, entre un rango de edad de 20 y 59 años. Por medio de este método, se pudo identificar, las preferencias del público al momento de acceder a canalesde búsqueda, también a comparar y reservar un hospedaje. Por consiguiente, se identificó la importancia del manejo de la imagen con respecto a las publicaciones y comentarios de Facebook e Instagram que se manejan en el hotel; herramientas como: vídeos, fotografías, imágenes y reseñas, que son aspectos en los que se fijan principalmente estos contenidos, mismos que generan impacto en las decisiones del público al momento de reservar un hotel. The purpose of this investigation was to demonstrate the communication strategies in the social networks of a hotel in Cuenca - Ecuador. In this case, the investigation was carried out at the hotel Santa Mónica, which is located in the aforementioned city. Regarding the execution of the diagnosis, the mixed methodology, quantitative and qualitative techniques were obtained. The information collection tools included: literature review, observation, interviews and surveys. First, an observation was made on the digital platforms of the institution. That allowed to analyze the strategies, tactics and actions that are evidenced in the official accounts of the hotel. Then, interviews were carried out, in order to learn more about the hotel, its history, background, its future projection and aspects related to the digital field. Following this, a surveywas formulated for the Cuenca population, the participants were 121 people, between an age range of 20 and 59 years. Through this method, it was possible to identify the preferences of the public when accessing search channels, as well as comparing and reserving accommodation. Therefore, the importance of image management was identified with respect to Facebook and Instagram posts and comments that are handled in the hotel; tools such as: videos, photographs, images and reviews, which are aspects on which these contents are mainly focused, the same ones that generate an impact on the public's decisions when booking a hotel. 0000-0002-0471-6108 Licenciado en Comunicación Cuenca 2023-04-03T15:08:13Z 2023-04-03T15:08:13Z 2023-03-31 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41571 spa TC;670 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 128 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Comunicación Social
Redes sociales
Sector hotelero
Estrategias de comunicación
Fajardo Orellana, Ivonne Alexandra
Zúñiga Castro, Angélica Rubí
Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’
title Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’
title_full Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’
title_fullStr Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’
title_short Análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del Hotel ‘Santa Mónica’
title_sort análisis de las estrategias de comunicación de las redes sociales del hotel ‘santa mónica’
topic Comunicación Social
Redes sociales
Sector hotelero
Estrategias de comunicación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41571
work_keys_str_mv AT fajardoorellanaivonnealexandra analisisdelasestrategiasdecomunicaciondelasredessocialesdelhotelsantamonica
AT zunigacastroangelicarubi analisisdelasestrategiasdecomunicaciondelasredessocialesdelhotelsantamonica