Summary: | Antecedentes: La ingesta de alimentos con alto porcentaje de calcio (lácteos, fortificados y suplementos) en mujeres adultas es un factor preventivo de ciertas patologías, por lo que es importante determinar el correcto consumo dietario del mineral. Objetivo general: Valorar la ingesta de alimentos ricos en calcio de mujeres adultas de 18 a 64 años de la zona urbana de Cuenca-Ecuador, 2022.
Metodología: El presente estudio es de tipo descriptivo, transversal, observacional de incidencia, el tamaño de la muestra fue de 372 participantes. Los datos se recopilaron con la frecuencia de consumo semanal del estudio INDICAD 2001 validada en la población española.
Resultados: El consumo semanal del calcio en la población femenina estudiada fue deficiente en el 92,5%. En cuanto a la ingesta adecuada del mineral en lácteos 17,2 %, bollería 2,4%; leguminosas 68,5%; hortalizas y frutas 4%; pescados 39%; carnes el 89%; huevos el 80,6% y grasas en el 7%. La ingesta promedio de raciones semanales de lácteos fue de 8,4 raciones, con una desviación estándar de ±5,9. Mujeres entre 29 a 39 años presentaron un consumo significativo, mientras que mujeres menopaúsicas y postmenopáusicas tuvieron un consumo menor del mineral. Conclusión: El consumo semanal de calcio en mujeres adultas de la zona urbana de Cuenca fue deficiente ya que el promedio total de consumo fue de 3224 mg, con un desvío estándar de ±1527 mg lo que demuestra un déficit de alimentos ricos en Ca.
|