Modelado y mediciones de las condiciones ambientales interiores en edificaciones FAUC

Las condiciones ambientales dentro de espacios educativos como temperatura y calidad del aire, son factores determinantes en el desarrollo académico, estos son influenciados por el clima del lugar. En el caso de Cuenca es posible prescindir de sistemas de calefacción y ventilación por el excelen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Regalado, Freddy Eliecer, Vintimilla Zhingre, Luis Fernando
Other Authors: Zalamea León, Esteban Felipe
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41608
Description
Summary:Las condiciones ambientales dentro de espacios educativos como temperatura y calidad del aire, son factores determinantes en el desarrollo académico, estos son influenciados por el clima del lugar. En el caso de Cuenca es posible prescindir de sistemas de calefacción y ventilación por el excelente clima durante el año; sin embargo, las extremas variaciones de temperatura provocan momentos fuera de confort. Para el caso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, se observó elementos como carpinterías y persianas que permiten intuir la probabilidad de fugas térmicas que pudieran alterar las condiciones internas de confort. El presente estudio busca determinar, a través de simulaciones, las condiciones de confort térmico en espacios interiores de la Facultad, obteniendo así temperaturas internas que serán comparadas con normativas vigentes. Para la realización de este proyecto se hace uso del software ArchiCAD y el plugin Ecodesigner Star. Usando equipos de medición, se toman las condiciones internas en las aulas y datos climatológicos, indispensables para establecer criterios de análisis, creación de ficheros y demás datos para la simulación. Finalmente, se compara la información obtenida en la simulación con los datos medidos. Se simularon un total de 26 aulas, para el análisis se consideró un aula por cada bloque de la Facultad. Se concluye que, existen desfases en los niveles de temperatura en horas de la mañana, por la tarde estos niveles se ajustan a los requerimientos normativos. La condición más desfavorable se da en el aula E2 203, que presenta temperaturas más bajas y un porcentaje de error de 16% con respecto a la comparación entre datos medidos y simulados. Sin embargo, se demostró la fiabilidad del software, que en la comparación global mostró un promedio del 9%. Además, se obtiene información clave, como valores de infiltración y datos de entrada, estableciendo referentes para futuros proyectos similares.