Summary: | La realidad del mundo actual exige a la sociedad entender y resolver los problemas cotidianos.
En este contexto, la presente investigación busca conocer si el Método Educativo Scout aporta
al desarrollo del pensamiento crítico de adolescentes entre 10 y 15 años del Distrito Scout
Pumapungo de la ciudad de Cuenca. El pensamiento crítico mejora el entendimiento personal,
estimula el cuestionamiento, crea seres comprometidos socialmente, capaces de analizar
conflictos. Para el desarrollo de este estudio se utilizó una metodología cualitativa a través de
entrevistas, grupos focales con adolescentes y revisión documental; además, se aplicó un
cuestionario a dirigentes Scouts. Los resultados evidenciaron, tanto en la documentación como
en el discurso de los y las participantes que el Método Educativo Scout desarrolla habilidades
como la autonomía, autoconocimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, liderazgo,
juicio crítico y busca la formación de ciudadanos más comprometidos con su medio. Como
conclusión principal se pudo inferir que, aunque el sistema de educación no formal del Método
Scout no alude de forma explícita al pensamiento crítico, si muestra una vinculación directa con
la capacidad de los adolescentes para analizar y resolver problemas cotidianos, destrezas
fundamentales de este tipo de pensamiento. Finalmente, a partir de este estudio se recomienda
que se inicie un proceso intencionado para fomentar el pensamiento crítico a través del Método
Scout en el Distrito Pumapungo.
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