Summary: | Antecedentes: la tomografía axial computarizada es un estudio diagnóstico de imagen ampliamente utilizado durante los últimos años por su alta especificidad, sin embargo, la exposición a la radiación ionizante ha generado controversias en el personal médico por los posibles daños o mutaciones que este pudiese causar en el tejido.
Objetivo: determinar la dosis de radiación en tomografía computarizada en pacientes atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso durante el año 2019.
Materiales y métodos: se trata de un estudio retrospectivo de cohorte transversal. Se incluyeron 296 expedientes clínicos de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La información fue analizada mediante el programa estadístico SPSS versión 15.0, aplicándose estadística descriptiva.
Resultados: 72% de pacientes se realizaron tomografías simples y 49.3% contrastadas. Las regiones anatómicas más estudiadas fueron las estructuras de cabeza y cuello con 65.9%. El 90.9% de los casos que se realizaron TC simple y contrastada, la dosis efectiva de radiación fue baja (0-50 mSV); en las personas en las que se efectúo solo TC simple, en el 4.4% se categorizó como riesgo medio y un 2.4% alto; y en los participantes que se sometieron a TC contrastada, el 2.7% y 2% se consideraron como riesgo medio y alto respectivamente. Según la radiación acumulada, 81.4% presentaron riesgo bajo; en la TC simple el 8.4% riesgo medio en contraste con 7.4% de la TC contrastada y 4.7% versus 3.7% de riesgo alto en la TC simple y contrastada respectivamente.
|