La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología emergente que permite a los usuarios sumergirse en un mundo virtual de manera inmersiva. A pesar de su potencial, todavía no se ha implementado ampliamente en la arquitectura debido a la falta de programas arquitectónicos que sean compatibles con esta tecn...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flores Orellana, Oswaldo Patricio, Orellana Banegas, Jorge Luis
Other Authors: Valdez Apolo, Francisco Elías
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41641
_version_ 1785802353848352769
author Flores Orellana, Oswaldo Patricio
Orellana Banegas, Jorge Luis
author2 Valdez Apolo, Francisco Elías
author_facet Valdez Apolo, Francisco Elías
Flores Orellana, Oswaldo Patricio
Orellana Banegas, Jorge Luis
author_sort Flores Orellana, Oswaldo Patricio
collection DSpace
description La Realidad Virtual (RV) es una tecnología emergente que permite a los usuarios sumergirse en un mundo virtual de manera inmersiva. A pesar de su potencial, todavía no se ha implementado ampliamente en la arquitectura debido a la falta de programas arquitectónicos que sean compatibles con esta tecnología. Sin embargo, esto está comenzando a cambiar con el lanzamiento del programa Unreal Engine 5, una herramienta de desarrollo de juegos que también puede ser utilizada para crear experiencias de VR en arquitectura. En el presente trabajo se aplica la realidad virtual en una práctica con los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Cuenca, donde gracias al Unreal Engine 5, esta ofrece una gran variedad de herramientas y recursos para crear entornos virtuales detallados y realistas. Su uso en la arquitectura puede ayudar en la visualización de proyectos, la planificación de espacios y la presentación de diseños a clientes y estudiantes. Además, su capacidad para crear experiencias inmersivas puede ser utilizada en la enseñanza de arquitectura para permitir a los estudiantes explorar y experimentar con diseños de manera interactiva.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41641
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-416412023-04-06T14:13:47Z La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca Flores Orellana, Oswaldo Patricio Orellana Banegas, Jorge Luis Valdez Apolo, Francisco Elías Arquitectura Programas arquitectónicos Entornos virtuales Software educativo La Realidad Virtual (RV) es una tecnología emergente que permite a los usuarios sumergirse en un mundo virtual de manera inmersiva. A pesar de su potencial, todavía no se ha implementado ampliamente en la arquitectura debido a la falta de programas arquitectónicos que sean compatibles con esta tecnología. Sin embargo, esto está comenzando a cambiar con el lanzamiento del programa Unreal Engine 5, una herramienta de desarrollo de juegos que también puede ser utilizada para crear experiencias de VR en arquitectura. En el presente trabajo se aplica la realidad virtual en una práctica con los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Cuenca, donde gracias al Unreal Engine 5, esta ofrece una gran variedad de herramientas y recursos para crear entornos virtuales detallados y realistas. Su uso en la arquitectura puede ayudar en la visualización de proyectos, la planificación de espacios y la presentación de diseños a clientes y estudiantes. Además, su capacidad para crear experiencias inmersivas puede ser utilizada en la enseñanza de arquitectura para permitir a los estudiantes explorar y experimentar con diseños de manera interactiva. Virtual Reality (VR) is an emerging technology that allows users to immerse themselves in a virtual world in a immersive way. Despite its potential, it has not yet been widely implemented in architecture due to the lack of architectural programs that are compatible with this technology. However, this is beginning to change with the release of the Unreal Engine 5, a game development tool that can also be used to create VR experiences in architecture. In this work, virtual reality is applied in a practice with architecture students at the University of Cuenca, where thanks to Unreal Engine 5, it offers a wide variety of tools and resources to create detailed and realis- tic virtual environments. Its use in architecture can help in the visualization of projects, space planning, and presentation of designs to clients and students. In addition, its ability to create immersive experiences can be used in the teaching of architecture to allow students to explore and experiment with designs interactively. 0000-0001-9853-2811 Arquitecto Cuenca 2023-04-06T14:13:46Z 2023-04-06T14:13:46Z 2023-04-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41641 spa TA;1242 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 123 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Programas arquitectónicos
Entornos virtuales
Software educativo
Flores Orellana, Oswaldo Patricio
Orellana Banegas, Jorge Luis
La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
title La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
title_full La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
title_fullStr La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
title_short La realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca
title_sort la realidad virtual como herramienta en el aprendizaje dentro de la facultad de arquitectura de la universidad de cuenca
topic Arquitectura
Programas arquitectónicos
Entornos virtuales
Software educativo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41641
work_keys_str_mv AT floresorellanaoswaldopatricio larealidadvirtualcomoherramientaenelaprendizajedentrodelafacultaddearquitecturadelauniversidaddecuenca
AT orellanabanegasjorgeluis larealidadvirtualcomoherramientaenelaprendizajedentrodelafacultaddearquitecturadelauniversidaddecuenca