Summary: | El presente proyecto de tesis busca ser una guía básica sobre la implementación de los
instrumentos de mercadeo cultural dirigido al mercado proveniente de las industrias creativas
y culturales; específicamente orientado a las agrupaciones, instituciones o colectivos
culturales y socioculturales de las artes escénicas de la ciudad de Cuenca. La suposición que
se plantea es que: “debido a la carencia de especialistas en el campo de la gestión cultural y
la falta de inclusión de componentes formativos profesionales en las carreras artísticas, es
que no se obtienen los resultados esperados en términos de sostenibilidad y sustentabilidad”.
El objetivo es establecer un plan básico de mercadeo cultural para ser aprovechado por la
cadena de valor de un producto, bien o servicio creativo del campo de las artes escénicas,
enfocándose en el teatro y la danza para lograr resultados económicos viables. Conforme el
proyecto es desarrollado, se concluye la necesidad de adoptar las estrategias y tácticas de
mercadeo cultural a la realidad local, a partir de la perspectiva del colectivo Retaza, sentando
un antecedente para base o línea cero para futuras investigaciones.
|