Mediación de habilidades cognitivas básicas en los docentes del subnivel elemental y su implementación en el aula

El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlaciona...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramón Criollo, Ximena Alexandra
Other Authors: Brito Cárdenas, Nancy Susana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41728
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue explorar si la formación docente influyó en la calidad de la mediación para desarrollar los procesos y habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la básica elemental. Para ello se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional. Los instrumentos aplicados fueron: el “Cuestionario para evaluar el nivel de formación docente respecto a la mediación en el desarrollo de habilidades cognitivas básica” y una “Ficha de observación de la mediación que se da en el aula, respecto al desarrollo de habilidades cognitivas básicas en estudiantes de SBE”. Participaron 31 docentes. La correlación efectuada permitió determinar que, en las instituciones de la ciudad de Cuenca investigadas, a mayor formación académica, mayor empleo de estrategias de reforzamiento.