Resumo: | En esta tesis se establecerán y desarrollarán los conceptos teóricos de acontecimiento
escénico y experiencia estética como experiencia umbral que establece Erika Fischer-Lichte1,
y cómo éstos dialogan con el concepto de percepción sensorial establecido por Antonio
Damásio2 donde explica que esta percepción es un proceso biológico innegable para la
construcción de una nueva experiencia. Conceptos necesarios como antecedentes para
analizar y sistematizar el proceso de creación del acontecimiento escénico llamado Mapeo
Sensorial. Se analizará y sistematizará el proceso de creación del acontecimiento escénico,
sus raíces desde la práctica somática atravesada por mí y la experiencia que tuvieron los/as
espectadores/as en el ejercicio de Dirección Escénica I llamado La Divina Proporción. Se
establece, igualmente, la definición del Mapeo Sensorial, mi experiencia umbral con las
personas no videntes, la construcción del juego sensorial no visual y varias experiencias
estéticas de los/as espectadores/as al ser parte del acontecimiento. Y se concluye
enfatizando en la importancia de este acontecimiento escénico como un hecho que requiere
ser vivenciado en un tiempo presente para que la experiencia estética pueda existir.
|