Mapeo sensorial, acontecimiento escénico sensorial no visual construido a partir del concepto de experiencia estética como experiencia umbral de Erika Fischer-Lichte

En esta tesis se establecerán y desarrollarán los conceptos teóricos de acontecimiento escénico y experiencia estética como experiencia umbral que establece Erika Fischer-Lichte1, y cómo éstos dialogan con el concepto de percepción sensorial establecido por Antonio Damásio2 donde explica que esta...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Neppas Jiménez, Karina Alexandra
Outros Autores: Rosero Moscoso, María Sol
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado em: Universidad de Cuenca 2023
Assuntos:
Acesso em linha:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41741
Descrição
Resumo:En esta tesis se establecerán y desarrollarán los conceptos teóricos de acontecimiento escénico y experiencia estética como experiencia umbral que establece Erika Fischer-Lichte1, y cómo éstos dialogan con el concepto de percepción sensorial establecido por Antonio Damásio2 donde explica que esta percepción es un proceso biológico innegable para la construcción de una nueva experiencia. Conceptos necesarios como antecedentes para analizar y sistematizar el proceso de creación del acontecimiento escénico llamado Mapeo Sensorial. Se analizará y sistematizará el proceso de creación del acontecimiento escénico, sus raíces desde la práctica somática atravesada por mí y la experiencia que tuvieron los/as espectadores/as en el ejercicio de Dirección Escénica I llamado La Divina Proporción. Se establece, igualmente, la definición del Mapeo Sensorial, mi experiencia umbral con las personas no videntes, la construcción del juego sensorial no visual y varias experiencias estéticas de los/as espectadores/as al ser parte del acontecimiento. Y se concluye enfatizando en la importancia de este acontecimiento escénico como un hecho que requiere ser vivenciado en un tiempo presente para que la experiencia estética pueda existir.