Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart

La presente tesis aborda el análisis formal del I mov. Allegro aperto del Concierto para violín No.5 en La M, K.219 del compositor W. A. Mozart. En el primer capítulo se realizará un acercamiento al periodo Clásico, al compositor y sus principales características estilísticas. Posteriormente, se rea...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramón Celi, Diego Andrés
Other Authors: Ortega Sarango, Raquel Margarita
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41776
_version_ 1785802403590701057
author Ramón Celi, Diego Andrés
author2 Ortega Sarango, Raquel Margarita
author_facet Ortega Sarango, Raquel Margarita
Ramón Celi, Diego Andrés
author_sort Ramón Celi, Diego Andrés
collection DSpace
description La presente tesis aborda el análisis formal del I mov. Allegro aperto del Concierto para violín No.5 en La M, K.219 del compositor W. A. Mozart. En el primer capítulo se realizará un acercamiento al periodo Clásico, al compositor y sus principales características estilísticas. Posteriormente, se realiza un análisis formal del primer movimiento del concierto N°5, se analiza la estructura, las frases, las semifrases, los motivos, las dinámicas y la armonía. Es primordial para todo instrumentista, realizar un análisis formal, ya que, esta herramienta otorga conocimientos sobre la época y estilo de composición, a la par que permite desglosar y estudiar las frases de la partitura, facilitando el estudio y la memorización de la obra. A través del presente análisis, se determinará la forma del primer movimiento, y los elementos compositivos desarrollados por el compositor en su obra, permitiendo presentar una acertada propuesta interpretativa fundamentada en los parámetros establecidos de la época.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41776
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-417762023-04-26T22:31:55Z Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart Ramón Celi, Diego Andrés Ortega Sarango, Raquel Margarita Artes Musicales Instrumento musical Orquesta Compositor Música clásica La presente tesis aborda el análisis formal del I mov. Allegro aperto del Concierto para violín No.5 en La M, K.219 del compositor W. A. Mozart. En el primer capítulo se realizará un acercamiento al periodo Clásico, al compositor y sus principales características estilísticas. Posteriormente, se realiza un análisis formal del primer movimiento del concierto N°5, se analiza la estructura, las frases, las semifrases, los motivos, las dinámicas y la armonía. Es primordial para todo instrumentista, realizar un análisis formal, ya que, esta herramienta otorga conocimientos sobre la época y estilo de composición, a la par que permite desglosar y estudiar las frases de la partitura, facilitando el estudio y la memorización de la obra. A través del presente análisis, se determinará la forma del primer movimiento, y los elementos compositivos desarrollados por el compositor en su obra, permitiendo presentar una acertada propuesta interpretativa fundamentada en los parámetros establecidos de la época. This thesis addresses the formal analysis of the 1st mov. Allegro aperto of the Violin Concerto No. 5 in A Major, K.219 by the composer W. A. Mozart. In the first chapter, an approach to the Classical period, the composer and his main stylistic characteristics has been made. Subsequently, a formal analysis of the first movement of the concerto No. 5 was carried out, analyzing the structure, phrases, semi-phrases, motives, dynamics and harmony. It is essential for any instrumentalist to carry out a formal analysis, since this tool provides knowledge about the period and style of composition, while allowing to break down and study the phrases of the score, facilitating the study and memorization of the work. Through this analysis, the form of the first movement and the composer's compositional elements will be determined, allowing for a well-founded interpretative proposal based on the parameters established at the time. 0000-0002-5517-3676 Licenciado en Artes Musicales, área de Ejecución Instrumental: Violín Cuenca 2023-04-26T22:31:54Z 2023-04-26T22:31:54Z 2023-04-26 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41776 spa TMUS;208 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 64 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Artes Musicales
Instrumento musical
Orquesta
Compositor
Música clásica
Ramón Celi, Diego Andrés
Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart
title Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart
title_full Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart
title_fullStr Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart
title_full_unstemmed Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart
title_short Análisis formal del primer movimiento del Concierto No.5 en La M, K.219 de W.A. Mozart
title_sort análisis formal del primer movimiento del concierto no.5 en la m, k.219 de w.a. mozart
topic Artes Musicales
Instrumento musical
Orquesta
Compositor
Música clásica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41776
work_keys_str_mv AT ramoncelidiegoandres analisisformaldelprimermovimientodelconciertono5enlamk219dewamozart