Summary: | Antecedentes: La CNAF es un modo ventilatorio de aporte de oxígeno, cuyo uso ha ido en aumentado, ya que ofrece efectos positivos en pacientes pediátricos.
Objetivo: Determinar el uso de cánula nasal de alto flujo en los pacientes de 1 mes a 15 años ingresados en la unidad decuidados intensivos pediátricos del Hospital Vicente Corral Moscoso. 2021.
Métodos: Estudio descriptivo, cuantitativo realizado en 69 pacientes que ingresaron en la unidad de cuidados intensivos pediátricos que utilizaron cánula de alto flujo; la información se obtuvo de las historias clínicas, los datos fueron registrados en un formulario elaborado por el autor y analizados en el programa SPSS 25; el análisis fue en base a frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central (media).
Resultados: Grupo etario más frecuente menores de 2 años (43,5%), sexo masculino (50.7%), procedencia urbana (66.7%). Diagnóstico de ingreso a terapia intensiva principalmente fue la neumonía (44.9%), llevando al uso de la CNAF la insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica (75,4%), 62.3% sin comorbilidad. Mantuvieron la CNAF entre 25-72 horas (29%), permaneciendo hospitalizados por más de siete días (71%). La frecuencia cardiaca, respiratoria descendieron; SatO2, SAFI aumentaron y el tiraje supraesternal desapareció en la mayoría; Ph, PO2 aumentaron, PCO2 disminuyó. Fracaso terapéutico en el 10.1% (5.7 % <24 horas) requiriendo intubación. Efectos adversos 1.4% (epistaxis).
Conclusiones: los pacientes que usan la cánula de alto flujo tienen una buena evolución, con un bajo porcentaje de fracaso y escasos efectos adversos.
|