Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca
La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 ha expuesto las falencias de movilidad y ha destacado los desafíos que no se han superado aun en las urbes, especialmente en América Latina. Asimismo, en los últimos años se ha incrementado el interés por analizar los patrones de movilidad urba...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41810 |
_version_ | 1785802470156402688 |
---|---|
author | Bravo Flores, Marco Andrés Pizarro Yuxi, John Santiago |
author2 | Flores Juca, Gonzalo Enrique |
author_facet | Flores Juca, Gonzalo Enrique Bravo Flores, Marco Andrés Pizarro Yuxi, John Santiago |
author_sort | Bravo Flores, Marco Andrés |
collection | DSpace |
description | La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 ha expuesto las
falencias de movilidad y ha destacado los desafíos que no se han superado
aun en las urbes, especialmente en América Latina. Asimismo, en los
últimos años se ha incrementado el interés por analizar los patrones de
movilidad urbana y el cambio climático, de forma que, genera conciencia
ambiental en la población.
La presente investigación se enfoca en el análisis de diferentes dinámicas
de movilidad antes y después del surgimiento de la pandemia COVID-19,
enfatizando en la parroquia periurbana de Ricaurte del cantón Cuenca -
Ecuador. Esto es, a partir de un diagnóstico en donde se analizan
comportamientos de viaje e indicadores de movilidad, esto con el propósito
de hallar los principales problemas que aquejan a la población, de tal
manera que, se cumpla con el objetivo de proponer estrategias que
permitan impulsar la movilidad individual no motorizada en el área de
estudio.La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 ha expuesto las
falencias de movilidad y ha destacado los desafíos que no se han superado
aun en las urbes, especialmente en América Latina. Asimismo, en los
últimos años se ha incrementado el interés por analizar los patrones de
movilidad urbana y el cambio climático, de forma que, genera conciencia
ambiental en la población.
La presente investigación se enfoca en el análisis de diferentes dinámicas
de movilidad antes y después del surgimiento de la pandemia COVID-19,
enfatizando en la parroquia periurbana de Ricaurte del cantón Cuenca -
Ecuador. Esto es, a partir de un diagnóstico en donde se analizan
comportamientos de viaje e indicadores de movilidad, esto con el propósito
de hallar los principales problemas que aquejan a la población, de tal
manera que, se cumpla con el objetivo de proponer estrategias que
permitan impulsar la movilidad individual no motorizada en el área de
estudio. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41810 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-418102023-05-03T22:06:25Z Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca Bravo Flores, Marco Andrés Pizarro Yuxi, John Santiago Flores Juca, Gonzalo Enrique Arquitectura Urbanismo Espacio público Movilidad La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 ha expuesto las falencias de movilidad y ha destacado los desafíos que no se han superado aun en las urbes, especialmente en América Latina. Asimismo, en los últimos años se ha incrementado el interés por analizar los patrones de movilidad urbana y el cambio climático, de forma que, genera conciencia ambiental en la población. La presente investigación se enfoca en el análisis de diferentes dinámicas de movilidad antes y después del surgimiento de la pandemia COVID-19, enfatizando en la parroquia periurbana de Ricaurte del cantón Cuenca - Ecuador. Esto es, a partir de un diagnóstico en donde se analizan comportamientos de viaje e indicadores de movilidad, esto con el propósito de hallar los principales problemas que aquejan a la población, de tal manera que, se cumpla con el objetivo de proponer estrategias que permitan impulsar la movilidad individual no motorizada en el área de estudio.La crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 ha expuesto las falencias de movilidad y ha destacado los desafíos que no se han superado aun en las urbes, especialmente en América Latina. Asimismo, en los últimos años se ha incrementado el interés por analizar los patrones de movilidad urbana y el cambio climático, de forma que, genera conciencia ambiental en la población. La presente investigación se enfoca en el análisis de diferentes dinámicas de movilidad antes y después del surgimiento de la pandemia COVID-19, enfatizando en la parroquia periurbana de Ricaurte del cantón Cuenca - Ecuador. Esto es, a partir de un diagnóstico en donde se analizan comportamientos de viaje e indicadores de movilidad, esto con el propósito de hallar los principales problemas que aquejan a la población, de tal manera que, se cumpla con el objetivo de proponer estrategias que permitan impulsar la movilidad individual no motorizada en el área de estudio. The health crisis caused by the COVID-19 virus has exposed the shortcomings of mobility and highlighted the challenges that have not yet been overcome in cities, especially in Latin America. Likewise, in recent years there has been an increased interest in analyzing urban mobility patterns and climate change in order to generate environmental awareness in the population. This research focuses on the analysis of different mobility dynamics before and after the emergence of the COVID-19 pandemic, emphasizing the peri- urban parish of Ricaurte in the canton of Cuenca - Ecuador. This is based on a diagnosis where travel behaviors and mobility indicators are analyzed, with the purpose of finding the main problems that afflict the population, in order to fulfill the objective of proposing strategies to promote individual non- motorized mobility in the study area. 0000-0002-4539-2955 Arquitecto Cuenca 2023-05-03T22:06:24Z 2023-05-03T22:06:24Z 2023-05-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41810 spa TA;1245 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 155 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Arquitectura Urbanismo Espacio público Movilidad Bravo Flores, Marco Andrés Pizarro Yuxi, John Santiago Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca |
title | Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca |
title_full | Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca |
title_fullStr | Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca |
title_full_unstemmed | Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca |
title_short | Estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia Ricaurte del cantón Cuenca |
title_sort | estrategias post pandemia para potenciar la movilidad no motorizada en la parroquia ricaurte del cantón cuenca |
topic | Arquitectura Urbanismo Espacio público Movilidad |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41810 |
work_keys_str_mv | AT bravofloresmarcoandres estrategiaspostpandemiaparapotenciarlamovilidadnomotorizadaenlaparroquiaricaurtedelcantoncuenca AT pizarroyuxijohnsantiago estrategiaspostpandemiaparapotenciarlamovilidadnomotorizadaenlaparroquiaricaurtedelcantoncuenca |