Summary: | La pandemia Covid 19 generó una serie de medidas restrictivas, que condujo al cambio
repentino del modelo de negocio tradicional en el Ecuador, forzando a incorporar nuevas
tecnologías, pasando así a un modelo de negocio online; el marketing digital permitió este
cambio, dando paso a la creación de nuevos emprendimientos que funcionan exclusivamente
de manera online. Este artículo presenta los resultados de la implementación del marketing
digital como una herramienta efectiva para emprender en el medio digital en la provincia del
Azuay. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo exploratoria descriptiva, a través de la
aplicación de una encuesta a emprendimientos online y obtención de indicadores de
marketing digital. Los resultados obtenidos demuestran que los emprendedores encuentran
en el marketing digital una oportunidad para la creación de su negocio y su posterior
crecimiento; las principales razones para emplear el marketing digital son: por su facilidad de
ventas, acceso las 24 horas y por la interacción con clientes, destacando el uso de redes
sociales como principal herramienta digital. Adicionalmente las tasas de retención y
conversión reflejaron que un negocio digital conforme se mantenga en el tiempo, puede
obtener altas tasas de transacciones y de clientes leales.
|