Marketing digital como oportunidad para el crecimiento y posicionamiento de emprendimientos en el Azuay

La pandemia Covid 19 generó una serie de medidas restrictivas, que condujo al cambio repentino del modelo de negocio tradicional en el Ecuador, forzando a incorporar nuevas tecnologías, pasando así a un modelo de negocio online; el marketing digital permitió este cambio, dando paso a la creación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez Yunga, Daniela Carolina, Ortega Enríquez, Jenny Johana
Other Authors: Andrade Galarza, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41821
Description
Summary:La pandemia Covid 19 generó una serie de medidas restrictivas, que condujo al cambio repentino del modelo de negocio tradicional en el Ecuador, forzando a incorporar nuevas tecnologías, pasando así a un modelo de negocio online; el marketing digital permitió este cambio, dando paso a la creación de nuevos emprendimientos que funcionan exclusivamente de manera online. Este artículo presenta los resultados de la implementación del marketing digital como una herramienta efectiva para emprender en el medio digital en la provincia del Azuay. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo exploratoria descriptiva, a través de la aplicación de una encuesta a emprendimientos online y obtención de indicadores de marketing digital. Los resultados obtenidos demuestran que los emprendedores encuentran en el marketing digital una oportunidad para la creación de su negocio y su posterior crecimiento; las principales razones para emplear el marketing digital son: por su facilidad de ventas, acceso las 24 horas y por la interacción con clientes, destacando el uso de redes sociales como principal herramienta digital. Adicionalmente las tasas de retención y conversión reflejaron que un negocio digital conforme se mantenga en el tiempo, puede obtener altas tasas de transacciones y de clientes leales.