Propuesta de un Modelo de Gestión Administrativa para el Centro de Recreación y Deporte de la Universidad de Cuenca (CREDU).

El Centro de Recreación y Deporte de la Universidad de Cuenca (CREDU), es una entidad que busca impulsar y liderar la práctica deportiva, promocionar la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida y el bienestar físico de la comunid...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Mancero, Erika Samantha
Other Authors: Orellana Osorio, Iván Felipe
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41829
Description
Summary:El Centro de Recreación y Deporte de la Universidad de Cuenca (CREDU), es una entidad que busca impulsar y liderar la práctica deportiva, promocionar la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre, así como contribuir a la mejora de la calidad de vida y el bienestar físico de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Sin embargo, la entidad pretende mejorar la eficiencia y la eficacia en los procesos del CREDU, con el fin de aumentar el margen de ganancia y optimizar el desarrollo de funciones del personal. Por ello, este trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de un modelo de gestión administrativa ajustado a la actividad del centro deportivo. A través del planteamiento de un modelo híbrido, en el cual se toma como base el modelo de gestión administrativa por procesos con enfoque en el modelo administrativo por funciones, donde se establecieron claramente las funciones de acuerdo a la estructura organizacional. Se pudo concluir que la propuesta permitiría mejorar la eficiencia en los procesos administrativos y financieros, lo que, a su vez, contribuye en el aumento del margen de ganancia, optimización del control de los pagos y cobros, y aumento de la capacidad de las áreas deportivas para evitar la pérdida de clientes. Además, se fomenta la colaboración y la comunicación entre los diferentes departamentos y áreas del centro, lo que contribuye a una gestión más integrada y efectiva de las actividades deportivas y recreativas, y fomenta una cultura de mejora continua en la organización.